EMOLTV

ME-O llama a Bachelet a designar un canciller que conozca a los países vecinos

El ex aspirante a La Moneda también criticó el "lapsus" que tuvo ayer Piñera al decir que la aplicación del fallo de La Haya será gradual. "Da la sensación que hay mucho susto", señaló.

21 de Enero de 2014 | 17:04 | UPI
imagen

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con representantes de la comunidad peruana para abordar el fallo de La Haya.

UPI

SANTIAGO.- Marco Enríquez-Ominami, ex presidenciable del PRO, llamó a la Mandataria electa, Michelle Bachelet, a realizar un giro en la política exterior del país, y a nombrar un ministro de Relaciones Exteriores que tenga experiencia y el conocimiento adecuado sobre los países de la región, especialmente de "nuestros vecinos".


El ex aspirante a La Moneda se reunió este martes con el presidente del Comité de Refugiados de Perú, Rodolfo Noriega, y el secretario del movimiento peruano Fuerza Migrante, Víctor Paiva, en la Plaza de Armas de Santiago, donde intercambiaron opiniones respecto de lo que se espera tras conocerse el fallo de La Haya.


"El pueblo chileno le ha dado una segunda oportunidad y ojalá que el canciller que ella (Michelle Bachelet) designe, no haya sido ninguno de los ex ministros anteriores que haya participado de la lógica de esta política exterior", señaló ME-O.


El también actual líder de la Fundación Progresa manifestó que "es la hora de hacer un giro, de mostrar que es un canciller que conozca bien a sus vecinos, que haya hecho clases en Perú, haber tenido algún nivel de interacción, dar esa señal y a su vez decirle a los nacionalistas federados de Perú y de Chile que la provocación no lleva a ninguna parte".


Además, Enríquez-Ominami criticó el desempeño del Presidente Sebastián Piñera en esta materia, manifestando que "lo que no me gusta es que hizo del tema de La Haya, en un momento, un problema doméstico, menor, y ahora lo transforma en un tema de Estado, porque ahora viene mal".


A su juicio, el Mandatario "ayer tuvo un lapsus muy importante, dijo que la aplicación será gradual", y la pregunta que queda es ¿quién dijo que había que aplicar algo? A lo mejor ganamos, algo sabe parece el Presidente de la República, que es bien expresivo, que da la sensación que hay mucho susto".


El ex abanderado dijo no creer que Chile se retire del Pacto de Bogotá, tras conocerse el fallo de La Haya, afirmando que "nuestro país no respeta muchos tratados internacionales en materia medioambiental y algunos los usa a su beneficio, yo propongo que tengamos una sola política, el respeto al derecho internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?