EMOLTV

Ex ministros opositores valoran balance de política exterior hecho por Piñera

Aún así, Edmundo Pérez Yoma y Juan Gabriel Valdés reconocieron algunas diferencias frente a la gestión que ha llevado adelante el Gobierno en esta materia.

22 de Enero de 2014 | 14:44 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Los ex ministros Edmundo Pérez Yoma, Juan Gabriel Valdés y Hernán Felipe Errázuriz, valoraron el balance de política exterior hecho este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera ante el Consejo para las Relaciones Exteriores.


Consultado por si quedaron conformes con el detalle entregado por el Mandatario, el primero de los mencionados aseguró que "en general sí, ésta siempre ha sido una política de Estado apoyada por todos los partidos políticos".


"Es una cosa en que estamos todos fundamentalmente de acuerdo. Siempre hay matices, pero en lo sustantivo y sustancial lo que está haciendo el país frente a lo que viene es lo que siempre hemos hecho", dijo.


Frente a la posibilidad de realizar una reforma a la manera en que Chile lleva adelante sus  relaciones internaciones, el Pérez Yoma afirmó que "hace mucho años que estamos pensando que la Cancillería debe tener un nuevo approach, el mundo cambió. El Presidente acusó que iban a mandar una nueva ley, no tengo ni el menor conocimiento cómo será y sí creo que hay que estar permanentemente actualizándose en esto".


Demanda peruana


Durante la cita, Piñera también se refirió al veredicto de La Haya que será dado a conocer el próximo lunes 27 de enero.


Al respecto, Pérez Yoma expresó que "creo que estamos en lo que corresponde. Va a haber un fallo el día lunes que habrá que estudiarlo bien, cuáles son las implicancias y creo que la aplicación de éste será larga y gradual".


El ex canciller Juan Gabriel Valdés, en tanto, expresó que "el Presidente sabe que tiene el apoyo de todo el país en esta materia y eso fue reiterado incluso, ha sido una buena sesión informativa (...) hubo una reiteración de la unidad completa del país en la postura chilena y en la necesidad de una unidad nacional en este caso".


Al encuentro también asistió Luis Maira, asesor de la Mandataria electa, Michelle Bachelet, en materia de relaciones internacionales y cuyo nombre suena para ser designado como canciller. En la cita, habría expresado algunos cuestionamientos a la gestión del actual gobierno.


"Pero ése fue un comentario crítico a la política exterior del gobierno con la cual todo el mundo sabe que tenemos diferencias, los comentarios sobre la política exterior en su conjunto, pero que no incluyen los temas que tengan que ver con el fallo de La Haya", explicó Valdés.


Además, planteó que una vez que se conozca la sentencia del juicio, "hay un proceso de ejecución del fallo que no puede ser inmediato y en el curso de nuestras conversaciones y relación con el Perú hacia adelante. Yo consideraría que avanzáramos hacia un tipo de documento, tratado o acuerdo internacional que ponga fin a todas discusiones limítrofes que hoy conocemos de Chile y el Perú".


Por otra parte, el presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores y ex canciller, Hernán Felipe Errázuriz, manifestó que durante el encuentro, Piñera "hizo un balance de su gestión internacional, muy completo y naturalmente que se refirió al tema más importante y urgente que fue el fallo de La Haya que estamos esperando para el día 27. Creo que en su exposición fue muy claro, explicó la posición peruana y chilena y concluyó con cierta confianza y tranquilidad la espera del fallo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?