EMOLTV

Peruanos residentes en Chile realizan acto por la "hermandad": "Esto no es un partido de fútbol"

El evento cultural se realizó en la Plaza de Armas, en el centro de Santiago. Uno de los organizadores, Raúl Paiba, llamó ambos países a "respetar el fallo y seguir adelante".

26 de Enero de 2014 | 22:04 | EFE
imagen

Los asistentes al acto entonaron canciones típicas de ambos países y también realizaron bailes.

UPI

SANTIAGO.- Un centenar de peruanos residentes en Chile realizaron este domingo un acto cultural por la "hermandad" entre ambos países, a un día de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pro la demanda marítima peruana.


El evento se efectuó en la Plaza de Armas, lugar habitual de encuentro de los peruanos que habitan en Santiago.


Los asistentes al acto entonaron canciones típicas de ambos países y también realizaron algunos bailes.


"Ésta es una celebración de los pueblos chileno y peruano porque queremos la paz y la integración. Este no es un partido de fútbol, tenemos que respetar el fallo y seguir adelante", declaró Raúl Paiba, uno de los organizadores del acto.


La comunidad peruana es una de las más numerosas en Chile, superando las cien mil personas, según datos oficiales.


El lunes a las 11:00 horas de Chile la Corte Internacional de Justicia leerá la sentencia sobre la demanda interpuesta por Perú en 2008.


La intención de Lima es que esa frontera se trace sobre una línea equidistante, que le daría más de 35 mil kilómetros cuadrados que actualmente se encuentran bajo soberanía chilena.


Chile rechaza la tesis peruana y asegura que el límite ya fue fijado a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera actualmente sólo como acuerdos pesqueros.


Los Gobiernos de Chile y Perú han llamado a los habitantes de sus países a esperar "con tranquilidad" la resolución de la Corte y han asegurado que el fallo será acatado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?