EMOLTV

Hildebrandt y fallo de la CIJ: "Perú perdió y simuló haber ganado"

El periodista y escritor peruano aseguró que su país no logró el punto central en su petición, el cual era "recuperar la costa para Tacna".

07 de Febrero de 2014 | 08:38 | Emol
imagen

Hildebrandt cree que ''las imperfecciones del fallo dejaron cosas pendientes".

La República

SANTIAGO.- Directo es el periodista y escritor peruano, César Hildebrandt. El controvertido comunicador señaló frente a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que "Lima perdió en La Haya y simuló haber ganado".


En un duro tono, sentenció que "el triunfo es simbólico porque nos da acceso a una zona marítima económica, pero no a una soberana. Nos han negado la inmediatez de la costa de Tacna que era el gran botín del debate", en conversación con el canal "24H".


El comunicador agregó que "para Chile es una pérdida tanto simbólica como dolorosa, pero no creo que tenga un significado político, geopolítico o económico".


Para Hildebrandt, la resolución dejó más dudas que certezas y catalogó a la corte como un espacio donde "se fomentan conflictos en vez de resolverlos".


Sin embargo, el escritor cree que ésta resolución abre una oportunidad única para ambos países y le envía un mensaje a la Mandataria electa, Michelle Bachelet.


"Acaban de celebrar el 20 de enero el aniversario de la Batalla de Yungay con la presencia de (alcaldesa de Santiago,) Carolina Tohá. ¿Crees que eso no les duele a los peruanos?, son esas cosas las que debemos terminar", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?