EMOLTV

Diputado Tarud: "Perú no nos puede dar órdenes" tras el fallo

El parlamentario planteó además que el país vecino debe realizar algunos cambios constitucionales antes de adoptar el veredicto de la CIJ.

06 de Febrero de 2014 | 17:04 | Emol
imagen

Para el parlamentario esta no será la última demanda que Perú “tiene en mente”.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo este jueves que Perú "no nos puede dar órdenes" tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


En entrevista con el canal "24h", quien también es miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara, enfatizó que nuestro país "tiene que cumplir" el veredicto de la instancia internacional, "pero en forma gradual".


El parlamentario dijo esperar que ambos países conformen una comisión bilateral para dar curso al dictamen y que las autoridades peruanas "vengan con otro tipo de actitud".


Además, Tarud señaló que el país vecino debe realizar algunos cambios constitucionales antes de adoptar el fallo, loq ue -a su juicio- "es imprescindible".


"Chile tiene todo el derecho a señalar en forma muy clara que esto tiene que ser modificado", añadió.


Para el legislador, ésta no será la última demanda que Perú "tiene en mente" en contra de nuestro país, por lo que insistió en que el Gobierno debe revisar su permanencia en el Pacto de Bogotá.


Las palabras de Tarud ocurren en una jornada marcada por la reunión "2+2" que sostienen desde la mañana los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, que tiene por objeto coordinar la ejecución del fallo de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?