EMOLTV

Sfeir tras renunciar al Partido Ecologista: "Estoy al servicio de los chilenos, no en una carrera política"

El ex abanderado de la colectividad habla de sus proyecciones y también aclara la polémica por los gastos de campaña presentados ante el Servel.

08 de Febrero de 2014 | 09:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- En noviembre pasado fue su candidato presidencial, pero a unos pocos meses de la primera vuelta electoral, Alfredo Sfeir anunció esta semana su renuncia al Partido Ecologista Verde (PEV).


"Diferencias estratégicas" entre el ex abanderado y la colectividad, surgidas durante la campaña y agudizadas cuando Sfeir apoyó en el balotaje a Michelle Bachelet, están entre los motivos que lo llevaron a tomar la decisión.


En entrevista con Emol el ex presidenciable aborda este tema, aclara también la polémica por los gastos de campaña presentados ante el Servicio Electoral (Servel), los efectos que le ha traído esta situación y hace sus proyecciones tras su postulación a La Moneda.


-¿Cómo supo de las anomalías en los gastos de campaña que presentó al Servel el PEV, se relacionado con su rendición?

"Una es la rendición que yo hice de mi campaña y que entregamos al presidente del partido, quien presentó mi rendición y la que hacía el partido, ellos entregaron todo junto al Servel. Yo supe a través de quienes fueron colegas míos del comando que había una demanda por la parte que presentó el Partido Ecologista y me he ido enterando de los detalles. La demanda se reduce a que hay gente que reclama dinero por trabajo en la campaña presidencial, lo que hay aclarar. Dejaré que la justicia y las autoridades correspondientes determinen si esto es a lugar o no.


"Respecto a mi campaña, tengo un diálogo con el Servel sobre lo que éste encuentra qué es aceptable y recibimos una carta formal de la directora del organismo en que hay cuestionamientos sobre mi viaje a Europa".


-¿Y cuáles son los cuestionamientos sobre el viaje?


"La interpretación que ellos hacen de este viaje es que no es relacionado con la campaña, no está sujeto a cobro y yo acepto eso como una decisión final. Pero también he dado explicaciones del por qué puse esos fondos en la lista; primero porque fue un viaje que estuvo anunciado por todo el país. Segundo, yo interpreté -posiblemente no es la interpretación correcta-, que el comportamiento con el actué fue 100% relacionado con la campaña para mostrarla en otros países.


"La idea fue hablar con chilenos que están por votar en el extranjero, además hice una propuesta de propiedad de cambio del agua en Chile hacia un elemento público y quise discutir eso y escuchar a la directora de aguas de París. Hablé de temas estratégicos con los parlamentarios verdes de Francia y del Parlamento Europeo para mejorar muchas propuestas. También hice un viaje al Perú para hablar con los dirigentes del Partido Verde sobre la posición electoral que debíamos tener en relación a La Haya.


"Ahora, si el Servel que ha hecho una labor extraordinaria decide que esto no es así, no lo es. Soy una persona muy obediente de las autoridades en todos los países que he estado y no tengo ninguna duda del Servel. Hay cientos de candidatos que tienen objeciones de parte del Servel, es una cosa natural este estado y no es para concluir que uno está tratando de robarle plata al gobierno o a un país. No tengo ninguna intención de eso y nunca la he tenido".


-¿Cómo le ha afectado la situación entre su ex partido y miembros de su ex comando?


"Desde una perspectiva humana, porque no soy de ese espacio de riñas, no tengo ese tipo de personalidad, creo que no es necesario. Pero si hay un tema legal hay que esclarecer ciertas cosas. Más quedaría choqueado si se prueba que esto es una verdad, terriblemente desilusionado".


-¿Y qué circunstancias lo llevaron a renunciar al partido?


"Hace un tiempo que yo estaba pensando que habían una cantidad de diferencias estratégicas importantes que se habían manifestado durante la campaña, y muchas de ellas se agudizaron fuertemente con mi intervención en el ámbito de la segunda vuelta, cuando le dí el apoyo a la señora Bachelet. Eso agudizó mucho las contradicciones que hay en lo estratégico, en el protocolo, en la fraternidad partidaria, en cuáles son las responsabilidades de cada uno. Francamente, creo que el partido es soberano y tiene que seguir su mundo, y yo soy soberano en decir a que partido pertenezco y por qué razón entro o salgo.


"Pero quisiera agradecerle al partido, a todos los militantes y simpatizantes, particularmente a aquellos que se la jugaron para que esta campaña tuviera lugar. Les agradezco infinitamente, no he dejado el horizonte verde, yo soy verde hace muchísimo años".


-¿Cuál era la crítica que le hicieron por su respaldo a Bachelet?


"Hubo un tema de interpretación respecto a la libertad que tienen los militantes de hacer sus propias cosas. Mi entendimiento era que el partido no iba a asociarse con ninguna de las candidatas a segunda vuelta, pero que todo el mundo tenía libertad de acción frente a eso, yo tomé mi libertad de acción y dije públicamente que lo hacía a título personal. Lo segundo tiene que ver con los procedimientos, de cuándo se informa de la relación con el comando de la señora Michelle Bachelet".


-¿Qué le pareció que su nombre fuera mencionado para ser ministro de Medio Ambiente?


"Son casi 200 mil personas que opinan en la Internet, la gente lo puso con su nombre y apellido en una página de Facebook que dice Alfredo Sfeir Younis para candidato a Medio Ambiente. Para mí fue una alegría ver como una ciudadanía se manifiesta frente a un candidato a ministro, nunca había visto en la historia de Chile esto, porque esa es la prorrogativa de la Presidenta.


Muy alagado y muy humilde a hacer un servicio de esa naturaleza, pero yo nunca estuve buscando eso, ni esperando eso (...) lo otro que aprendí es que del momento que uno se relaciona con una estructura, hubo mucha gente que encontró que yo era un vendido y eso me choqueó mucho, porque yo no me he vendido en nada. Sólo entregué las ideas de un gobierno y que además estaban en el centro de la campaña presidencial. Yo hubiera sido vendido si hubiera cambiado las ideas o las hubiera tirado a la basura".


-Si se lo pidieran, ¿colaboraría con el nuevo gobierno?


"No he tenido ningún contacto con el nuevo gobierno, no lo sé, tendría que ver de qué se trata y si tiene un sentido profundo y real de hacerlo".


-¿Cuáles son sus proyecciones para el futuro?


"Estoy haciendo varias proyecciones, pero quedaron paralizadas porque hay que abocarse a esto para que termine el asunto del Servel. Creo que la proyección que he tenido es la misma, son temas de país, temas que tienen que salir a la luz, lo que mejor puedo dar es estar en los temas del punto de vista de opinión, tocar el corazón de mucha gente.


"Estoy dedicándome toda la vida a lo mismo en la parte profesional, a la sustentabilidad, la institucionalidad del desarrollo, a los temas de pobreza, ecológicos, de inequidad, de economía ambiental y en los temas espirituales estoy en los temas de la transformación humana.


"No es parte de mi ADN pensar que estoy en una carrera política, mi pensamiento es que estoy al servicio de los chilenos y eso se da a todo nivel. Decir que estoy en carrera política quiere decir que estoy pensando en un cargo en el Senado o de gobierno. Los chilenos tenemos que empoderarnos, donde sintamos eso y que tenemos el espacio para producir los cambios y lo que se necesita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?