EMOLTV

Gobierno pedirá la liberación de pescadores peruanos retenidos en Arica

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que este viernes pedirán a la Armada "dejar sin efecto cualquier medida cautelar".

07 de Febrero de 2014 | 11:55 | Emol
imagen

Hinzpeter afirmó que las naves deberán permanecer en ''sitio seco''.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política ("2+2") entre las Cancillerías y ministerios de Defensa de Chile y Perú no sólo avanzó en torno a la resolución de La Haya, sino también pudieron zanjar la liberación de los pescadores del vecino país retenidos en Arica.


El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, abordó el tema y confirmó que "mañana (viernes) se pedirá a la Capitanía de Puerto de la Armada -que es la que tiene la jurisdicción de las naves extranjeras- para dejar sin efecto cualquier medida cautelar".


En esa misma línea, agregó que "lo solicitaremos a los jueces respectivos, a condición de poner las naves en un sitio seco".


Los trabajadores fueron sorprendidos en diciembre pasado en territorio marítimo reivindicado por Chile, quedando retenidos en un albergue en la región de Arica.


Se trata de 12 pescadores, tres dueños de embarcaciones artesanales y un menor de edad.


La canciller peruana, Eda Rivas, alabó el gesto y agradeció "al ministro Hinzpeter por la vehemencia en que trabajó para liberar a los pescadores".


De esta forma, la cumbre que se extendió por más de 14 horas aclaró uno de los puntos de conflicto que debían saldar las autoridades de ambas naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?