EMOLTV

Tarud valora que Piñera y Bachelet evalúen permanencia de Chile en Pacto de Bogotá

No obstante, el parlamentario recordó que retirarse del pacto no excluirá al país de la demanda boliviana ante la CIJ.

10 de Febrero de 2014 | 13:21 | Emol
imagen

El diputado PPD, Jorge Tarud.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) valoró que el Mandatario Sebastián Piñera y su futura sucesora, Michelle Bachelet, evalúen la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, destacando así que ambos están pensando en "salvaguardar a futuro la soberanía" de nuestra nación.


"Valoro profundamente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esté evaluando la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá de 1948, el cual nos obliga a ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo.


De esta forma, Tarud expresó que "la mala experiencia que hemos tenido con esta Corte que no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que falla conforme a lo que ellos estiman que es la equidad, no permite que Chile siga considerándolo como un tribunal competente para dirimir sobre nuestro territorio".


El parlamentario recordó que cuando Bachelet fue consultada por la prensa sobre este asunto días atrás, la Mandataria electa no lo descartó.


"Cuando realicé esta propuesta al país antes del fallo de La Haya, ella (Bachelet) no lo descartó y, en consecuencia, el país no puede seguir dándole atribuciones a la CIJ para que sigan repartiendo el territorio de Chile", añadió.


El legislador PPD advirtió, no obstante, que retirarse del Pacto de Bogotá no nos excluirá de defendernos de la demanda boliviana en la instancia internacional.


"Al igual que el 83% de los chilenos, estimo que esta no será la última demanda de Perú y seguramente Torre Tagle fabricará a futuro otra demanda, dado que ellos le llaman provincias cautivas a Arica y Tarapacá", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?