EMOLTV

Piñera y victoria de Bachelet en últimas elecciones: "La democracia tiene sus misterios"

El Mandatario señaló en una entrevista a un medio internacional que al final de su administración "Chile está más cerca que nunca de poder dejar atrás el subdesarrollo, derrotar la pobreza e integrarse al Primer Mundo".

17 de Febrero de 2014 | 04:00 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera declaró que pese a que su sector deberá ceder la Presidencia a la Nueva Mayoría en marzo próximo, los adelantos conseguidos durante su administración han comenzado a ser "reconocidos" por los chilenos.

Sobre la victoria conseguida por Michelle Bachelet en diciembre pasado, pese a dichos avances, el jefe de Estado apeló a lo que definió como los "misterios" de la democracia.

"La democracia tiene sus misterios", señaló Piñera, durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer en el canal estadounidense CNN en Español.

No obstante, el Mandatario reconoció que la Presidenta electa "tiene muchas cualidades y virtudes humanas, y muchas de ellas se las envidio".

También admitió que la centroderecha "cometió errores", entre los que mencionó la proliferación de candidatos en el sector.

No obstante, destacó las cifras positivas que muestra la economía chilena en cuanto a crecimiento, empleo y reducción de la pobreza y la desigualdad, y recalcó que tales avances han comenzado a ser reconocidos en el país.

"Hoy las encuestas muestran que el país y los chilenos están reconociendo los resultados de este gobierno y muestran un apoyo creciente y mayoritario a este gobierno", enfatizó.

"Chile está más cerca que nunca de poder dejar atrás el subdesarrollo, derrotar la pobreza e integrarse al Primer Mundo", enfatizó.

En los planos económico y social, el jefe de Estado chileno desestimó que el crecimiento basado en el mercado implique necesariamente que se incremente la desigualdad.

"No es verdad que los países tengan que enfrentar el dilema entre crecer y hacer justicia social. Esa crítica de que el modelo chileno es bueno para crecer pero es malo para reducir la pobreza no es consistente con la evidencia y con la verdad", sentenció.

Cuestionamientos a Cuba

En otro punto, Piñera expresó críticas al gobierno de Cuba y deslizó cuestionamientos a rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Si me pregunta mi opinión como Sebastián Piñera, como Presidente de Chile, si yo creo que en Cuba existe democracia, respeto a los derechos humanos y libertades como las entendemos nosotros, por supuesto que tendría que responderle que no", expresó.

En la ocasión, el Mandatario reveló que quiso "conocer otras voces" en su reciente visita al país caribeño, ya que -según él- tienen "problemas de derechos humanos", por lo que se reunión con opositores al gobierno de Raúl Castro.


Además, la máxima autoridad nacional deslizó cuestionamientos al rol de la Celac, señalando que "no ha sido una experiencia exitosa de integración, es más un foro político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?