EMOLTV

Diputado Castro plantea "objeción política" contra designación de intendente de Tarapacá

"Me parece poco presentable que personeros que ocuparon cargos en el gobierno de Sebastián Piñera hoy sean promovidos a cargos de mayor relevancia", dijo el parlamentario PS.

21 de Febrero de 2014 | 16:44 | Emol

SANTIAGO.- El diputado del PS Juan Luis Castro, afirmó este viernes que el futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, militante de su partido, tiene a su juicio una "objeción política" para ejercer el cargo, sumándose a las críticas contra la nueva autoridad.


Tras los cuestionamientos incluso de personeros de la Nueva Mayoría en contra de Cartes, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, expresó su "convicción" que no habría ninguna objeción para que Cartes asumiera el próximo 11 de marzo. No obstante, Castro se sumó con los cuestionamientos, debido al rol que desempeñó el ingeniero en la Dirección de Vialidad del MOP durante el actual Gobierno.


Por este trabajo Cartes mantiene algunos sumarios administrativos en su contra, los cuales según el diputado del PC Hugo Gutiérrez, son motivo suficiente para que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, reconsidere su nominación. 


"Hoy cualquier persona que ha estado en la administración de Piñera, en cargos de relevancia, en este caso fue la Dirección de Vialidad, tengo entendido, a mí me parece una objeción política, no una objeción en cuanto a lo jurídico o a lo ético, sino una objeción política. Para mí esa es una objeción política que yo la hago, independiente de lo que decida o no la Presidenta (Bachelet) con ese cargo", dijo el diputado a Agencia UPI Chile.


De esta forma, Castro explicó que "me parece poco presentable que personeros que han ocupado cargos en el gobierno de derecha de Sebastián Piñera a niveles regionales hoy sean promovidos, sean del partido que sean de la Nueva Mayoría, a cargos de mayor relevancia cuando no tuvieron la capacidad de dar un paso al lado y no privilegiar un puesto, sino su opción política en el gobierno de Piñera".


El parlamentario recalcó que "si alguien además ha tenido sumarios que están abiertos o condenas que hayan sido por distintas causales, ajustándome al criterio de la Presidenta creo que tampoco en esos casos ser ministros, ni subsecretarios, ni intendentes, ni gobernadores, ni seremis".


Respecto del respaldo que entregó el líder socialista a Cartes, el diputado Castro enfatizó que "me imagino que el presidente del partido habrá hecho una evaluación a fondo y por eso tiene esta convicción que yo respeto. Sin embargo, como ha habido tanto ruido, no sólo en este caso, sino también en otros, no me cabe duda que la Presidenta tendrá que adoptar una decisión definitiva, porque esto al final está en manos del gobierno, en manos de ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?