EMOLTV

Bachelet continúa bilaterales con futuros ministros para coordinar labores de cada cartera

La próxima titular del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió esta mañana con la Presidenta electa, para abordar la agenda laboral que deberá llevar adelante a partir del 11 de marzo.

27 de Febrero de 2014 | 17:25 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

La próxima ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.-  Tras reunirse ayer con los 15 intendentes designados, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, ha continuado durante este jueves las bilaterales con sus futuros ministros para coordinar las labores que deberán emprender cada uno a partir del próximo 11 de marzo.


Aunque no fue informado oficialmente, pasadas las 11:00 horas Bachelet habló con la prensa en el marco de la conmemoración del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010. Si bien reconoció el trabajo en reconstrucción que ha hecho el actual gobierno, también acusó un "uso político" del 27-F.


Luego, la Mandataria electa recibió en sus oficinas ubicadas en la calle Tegualda en Providencia, a la nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco.


A la salida del encuentro que duró casi dos horas, Blanco comentó que "tenemos una agenda intensiva, completa, ambiciosa y por lo tanto, estas reuniones se enmarcan dentro de lo que es la normalidad de un gobierno, dentro de lo que es un trabajo de la Presidenta con sus distintos ministros".


Según Blanco, "lo importante es que ya estamos avanzando en las distintas carteras, hemos tenido y ya en mi caso, varias reuniones de traspaso, se va a seguir teniendo también con algunos servicios, para que el día 12 partir de lleno en todo lo que los chilenos y chilenas quieren hoy".


En esa misma línea, la designada secretaria de Estado explicó que con Bachelet "hemos tenido una reunión de trabajo para justamente avanzar y profundizar en los temas laborales y previsionales. Hay una agenda que constituyó parte del programa de gobierno tremendamente ambicioso y en materia laboral y previsional también lo es".


Blanco detalló parte de la agenda laboral que deberá implementar a corto plazo de acuerdo a los compromisos impuestos por la propia Bachelet, por ejemplo, en las 50 medidas que deben realizar durante los primeros 100 días de mandato.


"Tenemos desafíos para los primeros 100 días que tienen que ver con la capacitación de 300 mil mujeres, la importancia es la incorporación de la mujer al trabajo y por  lo tanto, esta capacitación es muy relevante para el periodo de gobierno, y la capacitación de 150 mil jóvenes que también se va a llevar a cabo", explicitó.


A lo que se suman proyectos para responder a las demandas del mundo laboral, como son "esta modificación a través de una modificación sustitutiva del multirut para acabar con una serie de prácticas que hoy van en perjuicio de los trabajadores", sostuvo.


Y recordó que en materia previsional, "tenemos la constitución de una mesa que nos va a permitir avanzar en lo que es una reforma al sistema de pensiones y el envío de una AFP Estatal".


Con ello, agregó que también gestionará que se comience a "devolver el pago de la Pensión Básica Solidaria para aquellas personas que la han perdido sin tener razones estructurales que pudieran haber gatillado esto".


Consultada por el aniversario del 27-F, Blanco declinó pronunciarse sobre el tema, pues ya Bachelet se había pronunciado al respecto.


Cerca de las 15:00 horas el próximo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, arribó hasta el ex comando presidencial para reunirse con Bachelet. Lo propio hará el nuevo titular de Defensa, Jorge Burgos, en el trascurso de la tarde.


Pero estas no son las únicas actividades que se han registrado en Tegualda, hasta el lugar también llegaron el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el nuevo vocero de gobierno, Álvaro Elizalde y la próxima ministra de la Segpres, Ximena Rincón. Además de la psicóloga Paula Narváez, quien ayer fue designada como jefa de gabinete de Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?