EMOLTV

Vocera de Gobierno critica política comunicacional de Bachelet al despedirse de su cargo

En relación a la polémica generada por el decreto firmado por el presidente que permite borrar e-mails, la ministra Pérez señaló que el gobierno acoge las órdenes judiciales.

10 de Marzo de 2014 | 17:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó este lunes su última vocería desde el Palacio de La Moneda, en la cual criticó la política comunicacional del equipo de la Mandataria electa, Michelle Bachelet, señalando que no ha sido de "puertas abiertas" con la prensa, como la del Presidente Sebastián Piñera.


Desde el salón Azul de la sede del Ejecutivo, la secretaria de Estado destacó que la relación que La Moneda sostuvo con los medios es "muy distinta a la que hicimos nosotros, no solamente en su gobierno anterior. Yo no recuerdo haberle dicho a los periodistas 'solo háganme tres preguntas y rífense entre ustedes', por ejemplo".


"Siempre fue abierta a lo que quisieran conversar", dijo Pérez junto con subrayar que "no recuerdo haber guardado silencio en una vocería y decir que de ese tema no nos íbamos a referir como Gobierno, siempre lo tratamos de abordar o que lo hiciera el ministerio sectorial a cargo".


En esa línea, Pérez enfatizó que "creo que los tiempos cambiaron, hoy Chile es distinto, hoy los ciudadanos están empoderados y requieren de sus autoridades pronunciamientos respecto a todos los temas que pasan y por lo tanto, los 'paso' yo creo que acá no van a ser más válidos", en relación a la respuesta evasiva que entregó Bachelet en su primera conferencia de prensa tras regresar a Chile el año pasado.


Polémica por correos


Además, la vocera de La Moneda se refirió a la controversia que ha generado el decreto firmado por el Presidente Piñera que permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos que sean de carácter "privado", y la orden de la Fiscalía de frenar dicha medida.


"Lo que ha hecho hoy el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Centro Norte, ha sido solicitar no borrar este tipo de correo en algunas reparticiones en las cuales hay investigaciones en curso y eso por cierto viniendo de una orden judicial es algo que siempre se tiene que respetar y que nosotros acogemos", indicó.


Pese a ello, enfatizó que el instructivo permite borrar correos personales, "no así correos que contengan información que sea necesaria para el ejercicio legitimo y válido de cada uno de los ministerios".


Finalmente, destacó que "existe jurisprudencia al respecto que hace efectivamente la diferencia entre correos personales y correos públicos, por lo tanto las autoridades que el día de mañana van a asumir en las dependencias que hemos ocupado nosotros van a encontrar, a diferencia de lo que nosotros encontramos el 2009, la información acabada, necesaria para las labores que van a desarrollar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?