EMOLTV

Experto: Seguidilla de temblores son réplicas poco usuales de sismo de magnitud 6,7 en el norte

El sismólogo Sergio Ruiz descartó que los numerosos temblores en la Región de Tarapacá sean un "enjambre sísmico", aunque admitió que el comportamiento de las réplicas "se escapa de la tendencia".

24 de Marzo de 2014 | 15:07 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los sismólogos aún no tienen una explicación sobre el fenómeno que estaría ocurriendo en el norte, donde ha temblado más de 300 veces en una semana.

Emol

SANTIAGO.- Los más de 300 temblores que se han registrado durante la última semana en el norte del país –varios de ellos sobre 6 Richter–, corresponderían a réplicas del fuerte sismo de magnitud 6,7 que se registró el pasado domingo 16 de marzo en la Región de Tarapacá.


Así lo indica el sismólogo Sergio Ruiz, del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, quien descartó que se trate de un "enjambre sísmico". "Yo lo consideraría como réplicas. Para que sea un enjambre, no puede haber un evento de magnitud importante, sino que todos son de la misma magnitud. Y en este caso hubo un evento grande, que fue el de magnitud 6,7, y después ha habido réplicas menores", explica el sismólogo.


Afirma que incluso el temblor registrado ayer, que alcanzó una magnitud de 6,1 y provocó un corte de luz en la zona, también sería una réplica "porque es de magnitud menor que el evento principal, que aún se puede distinguir".


No obstante, el sismólogo indica que el comportamiento que han tenido las réplicas en el norte no ha sido el habitual, ya que después de un sismo principal éstas suelen disminuir "rápidamente" y sólo duran un par de días, lo que no ha ocurrido en este caso, donde se han prolongado por más tiempo que el promedio.


"Lo normal es que después de que ocurre un sismo grande, como el de 6,7, las réplicas comiencen a ser de menor magnitud y a disminuir en el tiempo. En este caso, aunque han disminuido, aún se mantienen, hay una mayor cantidad de réplicas que lo usual y ha habido varias réplicas de magnitud 6. Por lo tanto, no es algo que uno podría llamar como lo habitual para estos casos", explica.


En su análisis, el comportamiento de estas réplicas "se escapa un poquito de la tendencia", por lo que los sismólogos se mantienen pendientes y monitoreando la situación. Aunque indica que hasta el momento no tienen ninguna explicación sobre el fenómeno físico que se estaría produciendo en esa zona.


También aclara que el hecho de que se mantenga temblando por tantos días "no quiere decir que se va a gatillar un evento mayor". "Eso no sabemos", afirma.


De todas formas, debido a que la probabilidad de que pueda ocurrir un evento de ese tipo en esa zona "es alta", ya a no se ha registrado un terremoto importante en más de cien años, el sismólogo remarca que la población "tiene que estar siempre con la precaución de que un evento grande puede ocurrir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?