EMOLTV

Parlamentarios de la Alianza repudian declaraciones de senador Quintana

Senadores y diputados de RN y la UDI acusaron que los dichos del vocero de la Nueva Mayoría ponen en duda la "voluntad de diálogo" del oficialismo.

25 de Marzo de 2014 | 14:45 | Emol

SANTIAGO.- Repudio generaron en la Alianza las declaraciones del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, quien señaló que se pasará la "retroexcavadora" para remover el sistema neoliberal. Esto, luego que el Ejecutivo anunciara ayer la suspensión de tres proyectos relacionados con la educación.


Uno de los primeros en criticar los dichos de Quintana, fue el senador de RN Andrés Allamand, quien afirmó que sus palabras "son una notificación muy clara de la nula voluntad de diálogo que tiene el gobierno. Señalar que a todo lo que el país hizo durante los últimos 26 años hay que aplicarle una retroexcavadora es una suerte de versión 2.0 del antiguo avanzar sin transar. Y son una clarificación de que el gobierno tiene cero voluntad de establecer un diálogo".


A juico de Allamand, "cada vez que en Chile un gobierno ha querido partir de cero, siempre los experimentos han terminado mal. A la inversa, cuando los gobiernos han tenido apertura, buena voluntad y disposición de alcanzar acuerdos al país le ha ido bien".


Asimismo, el jefe de comité de senadores de RN, Alberto Espina, aseguró que las "declaraciones del senador Quintana son muy desafortunadas, porque los chilenos no quieren escuchar cómo se destruye una gestión sino cómo se construyen alternativas que al país le permiten progresar. Ha sido una declaración que lejos de generar un clima de trabajo y unidad lo que hace es radicalizar, extremar posiciones que dañan a la inmensa mayoría de los chilenos que quieren el diálogo".


El líder de la UDI, Patricio Melero, en tanto, cree que "el senador Quintana debiera aprender la lección de la historia y no extremar sus visiones ni sus posiciones. La intolerancia, la arrogancia y el voluntarismo van en la dirección opuesta al diálogo, a la búsqueda de acuerdos y al entendimiento que creíamos era el mensaje del gobierno de Michelle Bachelet (...) La última pasada de retroexcavadora significó el quiebre de nuestro Estado de Derecho y 17 años sin democracia”.


Llamado a avanzar juntos


Por su parte, los diputados gremialistas Ernesto Silva, Claudia Nogueira y Javier Macaya, llamaron al oficialismo a avanzar juntos para posibilitar los cambios que el país requiere.


Junto con expresar su preocupación por las palabras del líder del PPD, el diputado Silva sostuvo que "los dichos del senador Quintana son repudiables, tanto así que incluso desde la Nueva Mayoría lo han criticado. Por lo que hacemos un llamado a la Presidenta y le preguntamos si ella cree que lo que hemos hecho en Chile hay que destruirlo y pasar la retroexcavadora o hay que seguir avanzando juntos".  
 
"Nosotros estamos convencidos de que Chile se construye entre todos. La democracia es respetar a los que piensan distinto, no pasar la retroexcavadora ni imponer una visión totalitarista. Por lo que el llamado es a no rememorar los peores momentos de nuestra historia republicana", precisó Macaya. 
 
Palabras de Peñailillo


Desde el gobierno desestimaron los dichos de Quintana, así el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó que "aquí no hay ni aplanadora ni retroexcavadora" y que La Moneda estará abierta al diálogo.


Sus palabras fueron valorados por el senador Espina, quien comentó que esto "demuestra que la voluntad del gobierno no sería destruir sino que construir. Es muy bueno que se aíslen esas posiciones rupturistas, confrontacionales (...) si así lo ha dicho el ministro del Interior bienvenidas sean sus palabras, porque ha corregido lo que ha mi juicio fue una metáfora muy desafortunada, porque nadie puede creer que en el país se avanza destruyendo y no construyendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?