EMOLTV

Diputados de la Alianza piden cuatro sesiones especiales para abordar reforma tributaria

La idea es "obligar al gobierno a dialogar" sobre los efectos del proyecto. Además, RN y UDI respondieron al ministro Peñailillo por sus dichos.

08 de Abril de 2014 | 16:37 | UPI

VALPARAÍSO.- Las bancadas de diputados de RN y de la UDI, solicitaron este martes la realización de cuatro sesiones especiales en la Cámara para "obligar al gobierno a dialogar" sobre los efectos que tendrá el proyecto de reforma tributaria.


El jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que "pasan las semanas y lamentablemente con el ingreso de la reforma tributaria lo único que vemos del gobierno son ataques, críticas y anuncios que van a apurar la tramitación. Así no se legisla en democracia ni tampoco se legisla en forma seria".


"Queremos decirle al ministro del Interior que la única guerra fría es la que él está viendo y es la que él está siguiendo para oponerse al diálogo", dijo en alusión al rechazo que expresó esta mañana Rodrigo Peñailillo respecto del panfleto elaborado por la UDI para cuestionar los efectos del ajuste impositivo, ante el cual el secretario de Estado dijo que "pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría".


El diputado cree que una reforma que va a afectar al país por los próximos 10 o 20 años, "no puede ser tramitada con trincheras, con ataques, ni mucho menos con apuro. Hacemos un llamado a que el ministro del Interior, en vez de ser el jefe de las barras bravas y siga atacando, sea quien obligue a dialogar a cada uno de los integrantes".


Junto con manifestar que quieren apoyar "todas las instancias de diálogo" para que la reforma tributaria sea una buena reforma tributaria, Monckeberg anunció que solicitaron la realización de "una serie de sesiones especiales para de alguna forma obligar al gobierno a dialogar porque hasta ahora no lo han querido hacer en la Comisión de Hacienda".


De esta forma, para el próximo martes se solicitó una sesión especial para analizar los efectos de la reforma tributaria en la agricultura, la semana siguiente será el turno del empleo, la subsiguiente para discutir su efecto en las pymes y en el endeudamiento de los chilenos y finalmente en el acceso a la vivienda y pensiones.


El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, consideró "insuficientes" las instancias de diálogo planteadas por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda, porque -aseguró- que la reforma tributaria es de tal envergadura que va a tener un impacto a largo plazo, "que requiere mucho más diálogo, que requiere no sólo un par de venidas a las sesiones, requiere de verdad un trabajo con la oposición".


Respecto a las declaraciones del ministro Peñailillo, Ward preguntó a qué le tiene miedo el titular del Interior, e insistió en que seguirán informando a la ciudadanía, cuáles son los efectos de la reforma, porque "éste es un misil a la clase media y que es una reforma que verdaderamente impacta el empleo y el crecimiento".