EMOLTV

Eyzaguirre a obispos: Hacernos cargo de toda la subvención no significará imponer modelos educativos

El ministro de Educación aseguró que en la ley quedará "absolutamente claro" que los colegios, como los de la Iglesia, "podrán usar la subvención en todo lo que sea consistente con su proyecto educativo".

23 de Abril de 2014 | 15:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Tener el 100% de la provisión de recursos no va a significar de modo alguno que nosotros impongamos modelos educativos de naturaleza alguna", aseguró Eyzaguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- "No tienen absolutamente nada que temer", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a los obispos de la Iglesia Católica, que ayer manifestaron sus aprensiones frente a algunos puntos de la reforma educacional que prepara su cartera.


A través de un documento –que entregó al propio ministro–, la Conferencia Episcopal pidió evitar que, por medio de nuevas exigencias y condiciones para otorgar la subvención, el Estado imponga un sistema unificado de enseñanza. Esto ya que, según ha anunciado el Ejecutivo, para terminar con el copago, pretende hacerse cargo del total de financiamiento de los colegios que reciben subvención estatal, a los que a su vez se les prohibirá lucrar.
 
Sin embargo, el ministro de Educación llamó a los obispos a apartar esos temores y descartó que al asumir el financiamiento, el Estado imponga modelos educativos. Por el contrario, sostuvo que serán respetuosos de los distintos proyectos y que los colegios –sin lucrar– podrán gastar esos recursos en todo lo que estimen necesario para sacar adelante su propio modelo educacional.


"Nosotros creemos en la pluralidad de los proyectos educativos y hemos asegurado que el hecho de que el Estado –para que no haya discriminación vía copago– se haga cargo del conjunto de la subvención en el mediano plazo, no va a significar de modo alguno que al tener el 100% de la provisión de recursos nosotros impongamos modelos educativos de naturaleza alguna", afirmó el secretario de Estado.


Por eso, aseguró que "en la ley quedará absolutamente claro que los colegios, por ejemplo de Iglesia, podrán usar la subvención en todo lo que sea consistente con su proyecto educativo. Y si hay cuestiones que son muy importantes para ellos, obviamente que nosotros tenemos que ser respetuosos de ese proyecto educativo".


La autoridad pidió a quienes tengan dudas sobre los distintos puntos de la reforma a tener "un poco de paciencia", ya que “en 10 ó 15 días más” darán a conocer exactamente cómo terminarán con el copago, el lucro y la selección en los colegios.


"No recibimos ninguna objeción de parte de la ACES"


El ministro también se refirió a la reunión que sostuvo ayer con representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes se declararon disconformes tras la cita pues afirmaron que el ministro no habría respondido a sus principales demandas e incluso dijeron que no es un interlocutor válido.


"Bueno, la Presidenta me ha pedido que encabece el Ministerio de Educación, y la Presidenta fue elegida por el 62% de los votos de los ciudadanos, yo no sé quién puede ser interlocutor válido entonces", planteó el secretario de Estado.


Eyzaguirre detalló que la reunión con la ACES "procedió de forma bastante constructiva" mientras abordaron los temas propios de la reforma educacional, pero que "llegado un momento, la ACES nos planteó un conjunto de reivindicaciones que pueden ser legítimas, pero que no eran el tema de la reunión, y frente a eso nosotros le dijimos que no teníamos una respuesta inmediata que darles y por eso se dispusieron a retirar".


"Mientras discutimos los temas de la reforma, nosotros no recibimos de parte de ellos ninguna objeción, pero si la tienen me encantaría conocerla", afirmó el ministro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?