EMOLTV

Activistas de la causa indígena realizan tercer ataque incendiario en menos de 48 horas

El último hecho de violencia ocurrió al sur de Temuco. Desconocidos quemaron dos maquinarias y, mediante un lienzo, exigieron la libertad del comunero mapuche José Llanca Tori.

19 de Mayo de 2014 | 09:33 | Emol
imagen

El gobierno anunció que se querellará contra los responsables de estos actos.

La Segunda (imagen referencial)

SANTIAGO.- Un nuevo ataque incendiario -por parte de activistas de la causa indígena- se registró durante las últimas horas en región de La Araucanía, lo que constituiría el tercero de este tipo en menos de dos días.

El hecho ocurrió en el sector de Quepe, al sur de la ciudad de Temuco, según indicó la policía.

En el lugar, un grupo de desconocidos quemó dos máquinas para trabajar la tierra, las cuales serían de propiedad de un empresario de la localidad de Cunco Chico.

Tras el ataque, los manifestantes dejaron un lienzo pidiendo la liberación de uno de los comuneros mapuche privado de libertad en la cárcel de Angol.

"Prisioneros mapuche en huelga de hambre. José Llanca Tori, libertad ahora", decía el escrito.

Hasta el sector acudió Carabineros, quienes ya iniciaron los peritajes para dilucidar los detalles y capturar a los manifestantes.

Otras manifestaciones

Este hecho de violencia se suma a otros dos ocurridos en el marco de las últimas 48 horas.

La madrugada de ayer miércoles, encapuchados quemaron un camión en Ercilla. Además, repartieron folletos exigiendo la reivindicación de tierras ancestrales y otros con frases alusivas al ex fiscal Luis Chamorro, que estuvo a cargo de investigar el asesinato del carabinero Luis Albornoz, en el que habría estado involucrado el comunero Daniel Melinao.


"Devolución de las tierras. Fuera los latifundistas, las forestales. No habrá paz mientras haya mapuche preso", señalaban los escritos.


"Chamorro, linda tu casa", consignaba otro rayado.


Previo a ello, en la Ruta 182 -en las cercanías de las comunas de Collipulli y Angol- también sucedió otro atentado. La noche del martes un empresario encontró una máquina motoniveladora quemada casi por completo, minutos después de escuchar unos disparos.

Querella por parte del gobierno

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que el gobierno presentará una querella en contra de los responsables de los ataques.


La autoridad indicó que "se debe excluir el método de la violencia" y aseguró que hechos como estos deben ser investigados oportunamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?