EMOLTV

Eyzaguirre replica críticas de la Iglesia: "Fin del copago no afectará la calidad"

El ministro de Educación respondió a la Conferencia Episcopal, que manifestó sus dudas de que el Estado entregue todos los recursos para terminar con el copago en los colegios que cobran el máximo.

29 de Mayo de 2014 | 17:09 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Si hay actividades religiosas en los colegios religiosos, pueden ser financiadas con la subvención, no hay ningún problema", afirmó el ministro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a los reparos que expresó la Conferencia Episcopal a la reforma al sistema escolar enviada por el Ejecutivo, que implica el fin al lucro, al copago y a la selección en los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado.


Una de las principales inquietudes que manifestó la Iglesia Católica es que los recursos que entregue el Estado no alcancen a compensar el copago que actualmente financian las familias, especialmente en los establecimientos educacionales que cobran el tope de financiamiento compartido ($84 mil).


Según establece el proyecto de ley, en un plazo de diez años todos los colegios que reciben subvención no podrán cobrar copago a las familias. Durante ese periodo, los recursos que aporta el Estado irán aumentando, a través de la ampliación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a la clase media y la creación de una subvención de gratuidad.


Consultado sobre las dudas que manifestó la Iglesia, Eyzaguirre afirmó: "¡Pero diez años está tan lejos!... Y se tiene que considerar que en esos diez años las subvenciones generales van aumentando y, por tanto, el total de recursos que va aportando el Estado va creciendo y, naturalmente, pueden ir decreciendo los recursos que aportan las familias con el copago más alto, sin comprometer la calidad".


El ministro afirmó que en este tiempo ha estado en conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, entre ellos los jesuitas, y que "hemos ido avanzando en mutuas confianzas".


En esa línea, garantizó que el hecho de que el Estado se haga cargo de todo el financiamiento no afectará la libertad de los proyectos educativos de los distintos colegios, incluyendo los de iglesia, ya que el proyecto establece claramente que las subvenciones se podrán utilizar en materializar ese proyecto educativo.


"A diferencia de lo que existe hoy día, en la ley que ha entrado al Congreso se establece que el uso de la subvención en fines consistentes con el proyecto educativo está explícitamente autorizado. Por tanto, si hay contenidos religiosos o actividades religiosas en los colegios religiosos, ésos pueden ser financiados con la subvención, no hay ningún problema para ello y está explícitamente garantizado", remarcó.


Asimismo, señaló que para postular a un determinado colegio, por ejemplo católico, "los padres tienen que firmar un contrato de adhesión, que significa que están de acuerdo con el proyecto educativo y con el reglamento del colegio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?