EMOLTV

Mañana se leerá veredicto contra acusados por asalto a banco y asesinato de cabo Moyano

Así lo decretaron los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal. Además, los tres imputados insistieron en que nunca intentaron fugarse del Centro de Justicia de Santiago.

05 de Junio de 2014 | 15:55 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Juan Aliste Vega, Freddy Fuentes Villa y Marcelo Villarroel descartaron la creación de un plan de fuga.

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 14:00 horas de mañana viernes se dará lectura al veredicto contra los imputados del asalto al Banco Security y posterior muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano.


Así lo decretaron este mediodía los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal luego del término de los alegatos de clausura por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y los abogados defensores.

El final de la audiencia realizada hoy estuvo marcada por la declaración los tres imputados -Juan Aliste Vega, Freddy Fuentes Villa y Marcelo Villarroel-, quienes descartaron la creación de un plan para intentar fugarse desde el Centro de Justicia de Santiago, tras el hallazgo de una llave maestra para esposas, en una bolsa con colaciones.


En esa línea llamó al coronel José Maldonado, vocero de Gendarmería, y al presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), Joe González, de "hacerse cargo" del hecho ocurrido ayer, que calificaron como "una operación rasca de inteligencia".


Asimismo, denunciaron una serie de allanamientos tanto a sus celdas como a las casas de amigos y familiares, luego de que se diera a conocer el descubrimiento hecho por los gendarmes de la unidad de Traslado de Alto Riesgo.


Juan Aliste Vega -el que más habló de los tres- denunció que sufrió el robo de algunas de sus especies por parte de los funcionarios tras los registros a sus calabozos y su defensora Alicia Corvalán, anunció el envío de los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de una investigación y solicitó que se oficie a Gendarmería para el mismo fin.


"Fueron allanadas las casas de amigos y familiares. Nuestras celdas fueron destruidas Estamos en una situación de persecución. No porque yo tenga una diferencia con un policía o con un juez, voy a interferir en su familia. Eso es terrorismo. Nosotros no somos terroristas", sostuvo el ex lautarista.

"Rehenes del Estado"


Antes de que los tres acusados tomaran la palabra, el tribunal accedió a su petición de que entren sus familiares y amigos, pero también entraron los miembros de la prensa que se quedaron fuera del la sala y quienes debieron instalarse junto a las juezas Celia Catalán (presidente), Patricia Bründl y María Cuadra, lo que en primera instancia fue rechazado por los cercanos.


De ellos, los más elocuentes fueron Juan Aliste y Marcelo Villarroel, quien aseguró que "somos rehenes del Estado. Estamos esposados porque a ojos de la policía y la fiscalía no somos blancas palomas. Somos enemigos declarados de la policía".


Los tres tildaron a los miembros de la prensa de "carroñeros" y a los funcionarios de Gendarmería de "perros custodios" y aseguraron que su clandestinidad se debió a que en un principio la causa fue iniciada por el fiscal militar Roberto Reveco, quien ya los había condenado hace 22 años por una causa similar.


"Esa era una persecución que no tenía otro fin que ver nuestras vidas culminadas. El objetivo era darnos muerte por nuestro pasado", aseguró Juan Aliste.


Por su parte Marcelo Villarroel sostuvo que "¿somos los responsables de dichos actos? Probablemente, pero es una verdad policial. Se vienen condenas porque es una decisión política. Si somos condenados, nada va a condenar nuestras ideas de vida".


Alta seguridad


Exhaustivas revisiones con paletas detectoras de metal, así como también en mochilas y bolsos, son parte de las medidas de seguridad implementadas durante esta jornada en el piso 8 del edificio donde se llevó a cabo el juicio.


A dichas medidas se suma un aumento en la dotación de gendarmes tanto en la sala como en el pasillo y en la explanada del Centro de Justicia, donde también se pudo ver gran presencia de Carabineros.


Desde la institución confirmaron que existe un reforzamiento de las medidas de seguridad tras el episodio de ayer, tras el hallazgo de una llave maestra para esposas, que estaba escondida en la pretina de una bolsa de colación destinada a Juan Aliste Vega, y para evitar una posible fuga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?