Elizalde admitió que el tema fue abordado durante el comité político en La Moneda.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó este lunes a los líderes de la Nueva Mayoría y a sus parlamentarios a "cuidar el lenguaje" y crear "menos polémicas" en la discusión de la reforma educacional, luego de las críticas que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, realizó a algunos aspectos de la iniciativa.
Tras participar en la reunión del comité político con los timoneles de los siete partidos oficialistas, el vocero de La Moneda aseguró que "se ha hecho un llamado a cuidar el lenguaje, un llamado respecto de todos los actores de la Nueva Mayoría, porque lo que los chilenos están pidiendo es solución a sus problemas y menos polémica".
Asimismo, recalcó que pese a ello se mantiene el compromiso de la DC con el proyecto de ley. "No hay nadie en la Nueva Mayoría que no comparta los principios inspiradores de esta reforma y, lo más importante, la necesidad de llevarla adelante", dijo.
"El tema sí se conversó dentro del comité político, pero lo más importante es que existe un compromiso explícito de todos los partidos de la Nueva Mayoría, así como de todos sus parlamentarios, con las reformas estructurales que está impulsando el Gobierno y particularmente de la reforma educacional", añadió.
En cuanto a los dichos específicos de Walker, quien criticó la idea del proyecto de que el Estado disponga de 5 mil millones de dólares para comprar establecimientos particulares subvencionados, el portavoz de La Moneda indicó que "no es precisamente eso lo que dice el proyecto", pero indicó que cualquier duda debe ser aclarada en el debate parlamentario.
"Queremos ser claros, más importante que las declaraciones son las acciones y lo que hemos visto, por ejemplo, con motivo de la tramitación de la reforma tributaria es que finalmente todos los diputados de la Nueva Mayoría apoyaron dicho proyecto y tenemos la convicción de que será aprobado en el Senado", sostuvo.
Finalmente, el titular de la Segegob insistió en que el Gobierno "seguirá impulsando estas reformas estructurales para resolver problemas que afectan a la vida cotidiana de un número significativo de nuestros compatriotas" y enfatizó que "los temas de la educación no deben seguir siendo postergados".