EMOLTV

Profesores instauran mesa de trabajo con Mineduc y confirman paro nacional

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, valoró la instancia de diálogo con el ministro Nicolás Eyzaguirre, y remarcó que mantendrán una postura crítica frente a la reforma educacional.

11 de Junio de 2014 | 16:40 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de una reunión en la que analizaron aristas de la agenda pública, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (Mineduc) acordaron realizar una mesa de trabajo conjunta a partir de mañana jueves, la cual estará liderada por representantes de ambas partes, como la subsecretaria Valentina Quiroga y el presidente del gremio, Jaime Gajardo.


Este último informó a Emol que la matriz de la cita fue entregarle al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, un documento resumen con los alcances obtenidos tras la "Jornada Nacional de Reflexión para la Educación Pública", la cual se realizó el pasado 16 de mayo.


"Le explicamos que la actividad se hizo en un 100% en los colegios municipales y en un 40% en los subvencionados, en la cual también participaron casas de estudios superiores, como las universidades de La Frontera y Metropolitana de Ciencias de la Educación", señaló Gajardo.


Respecto a las principales conclusiones obtenidas durante la jornada, destacó que todos coincidieron en que la reforma educacional impulsada por el gobierno -que busca terminar con el lucro, copago y selección escolar- debe rediseñar algunos tópicos, en especial los que apuntan al financiamiento.


"Proponemos que las escuelas municipalizadas pasen a manos del Estado. Como gremio, le expresamos al ministro que los profesores también tenemos problemas que requieren solución, como los contratos a plazo fijo, bono de retiro y pago de las deudas históricas", sostuvo el dirigente.


En ese plano, aseguró que la contraparte "valoró la instancia" de diálogo.


"Le dijimos que nuestro planteamiento es crítico con respecto a los proyectos presentados por el gobierno. Sin embargo, le enfatizamos que pese a ser críticos somos propositivos a la vez, pues apelamos a cambios estructurales", detalló.


En relación al paro nacional docente convocado para el miércoles 25 de junio, Gajardo informó que el llamado sigue en pie y que próximamente anunciarán otras actividades y movilizaciones.


"El ministro Eyzaguirre nos dijo que entendía y destacaba que el movimiento social fuera activo y crítico", finalizó el presidente del magisterio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?