EMOLTV

Vivaldi anuncia que congelará aranceles en la U. de Chile en señal de compromiso con la gratuidad

El nuevo rector dio a conocer la medida al asumir hoy al mando del plantel estatal. "Alguien tiene que dar una señal de que la gratuidad va en serio", afirmó.

16 de Junio de 2014 | 17:19 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Si de nosotros depende, vamos a hacer lo imposible para que la educación universitaria sea gratuita", sostuvo Vivaldi al asumir como rector de la U. de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- "En vez de tener jóvenes con deudas con los bancos, tengamos jóvenes que tengan una deuda emocional con su país, que sepan que los está educando Chile y que a él se deben". Con esa frase, el nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resume su férreo respaldo a una de las demandas más sentidas por los estudiantes, y que ha sido comprometida por el gobierno: la gratuidad en la educación universitaria.


A juicio del rector, algunos de los problemas que enfrenta el país, como la falta de profesionales que quieran desempeñarse en el sector público, se pueden atribuir al alto costo de la educación universitaria. "Tú ves que no hay médicos interesados en irse a los consultorios. Bueno, cómo no se va a relacionar eso con que los egresados están absolutamente endeudados", señaló. Por esa razón, afirmó que, "si de nosotros depende, vamos a hacer lo imposible para que la educación universitaria sea gratuita".


Pero Vivaldi no se queda sólo en palabras. Para dar una señal concreta de compromiso con la gratuidad, al asumir hoy como rector, anunció que la Universidad de Chile, a partir del año 2015, congelará sus aranceles, es decir, que éstos no serán reajustados como ocurre cada año.


"Vamos a presentar al Consejo y Senado Universitario un proyecto de congelamiento de aranceles a partir del año 2015, financiado con fondos centrales, como un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad en la educación universitaria", afirmó Vivaldi durante su primer discurso como rector, que fue presenciado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.


Después de la ceremonia, el académico explicó con más detalle la medida y señaló que "es una forma de llamar la atención" y "tomarse en serio" la promesa de que la educación universitaria será gratuita.


"Hay una cosa que está como prometida en el aire, de que vamos hacia la gratuidad de la educación universitaria, y nuestro gesto es para decir que nosotros lo tomamos en serio y que, si este año tenemos que hacer un sacrificio, lo hacemos (…) Cualquier universidad que congele sus aranceles se ve muy perjudicada en lo económico, pero si uno se toma en serio que vamos a una educación universitaria gratuita, alguien tiene que dar un gesto", explicó.


Por contrapartida, dijo esperar que "haya una reacción" de parte gobierno, que responda con un plan o un proyecto que establezca que, progresivamente, comenzarán a disminuir los aranceles que pagan los estudiantes y que esos aportes que las universidades dejarán de recibir se compensarán con otros provenientes del Estado.


Desean incidir en la nueva Constitución


En la oportunidad, Vivaldi también reafirmó que en este nuevo periodo la Universidad de Chile quiere proyectarse hacia el país y "participar en los grandes proyectos de trascendencia nacional". Entre los temas que pretenden incidir mencionó la energía, agua, vivienda, catástrofes, políticas de género, la reforma procesal civil y la "nueva Constitución".


En el área educacional, sostuvo que quieren contribuir a la "reconstrucción de la educación pública" en todos sus niveles y a la formación de pedagogos. Mientras que en salud impulsarán un gran programa de formación de médicos especialistas, inserto en una política de Estado, y potenciarán la telemedicina para mejorar la atención médica en lugares apartados y para apoyar la formación de profesionales recién egresados.


A nivel interno, anunció que a partir de 2015 establecerán una política de fijación de sueldos para los niveles directivos superiores, y adoptarán medidas para revertir las desigualdades de género y aquella que existe entre académicos de distintas facultades. Asimismo, dijo que potenciarán la colaboración con las distintas universidades del sistema, aunque estarán muy comprometidos con las universidades públicas.

Víctor Pérez deja la rectoría sin poder concretar Facultad de Educación

Mientras Ennio Vivaldi asumía su cargo realizando una serie de anuncios, el rector saliente, Víctor Pérez, efectuó un balance de su gestión, con sentimientos encontrados.


 


Entre sus principales logros, destacó que durante su administración se saneó la deuda que arrastraba la universidad y se creó un nuevo fondo de inversión; y se revitalizaron las humanidades y las artes de la universidad, que habían sido diezmadas durante la Dictadura.


 


Asimismo, resaltó que logró instalar el concepto de un "nuevo trato" de parte del Estado hacia sus universidades, que hoy ha sido recogido por el nuevo gobierno.


 


Sin embargo, sostuvo que se va "con una pena profunda en el corazón" al no haber podido concretar la creación de una Facultad de Educación en la Universidad de Chile, que era uno de sus principales objetivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?