EMOLTV

Acharán se defiende de imputación en caso Firmas: Tengo mi mente clara y mis manos limpias

La notaria dijo no tener reparos respecto a los cargos que pesan en su contra por infracción a la Ley de Votaciones, señalando que durante el proceso judicial se aclararán todos los hechos.

17 de Junio de 2014 | 16:47 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

''Toda mi vida he actuado conforme a la Constitución'', dijo la notaria.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- "Tengo mi mente súper clara y mis manos súper limpias". Con estas palabras se defendió este martes la notaria María Gloria Acharán, luego de ser formalizada por infracción a la Ley de Escrutinios y Votaciones Populares por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.


"He actuado siempre conforme a derecho porque soy una mujer de derecho", agregó, manifestando su tranquilidad por esta primera etapa procesal "porque creo que toda mi vida he actuado conforme a la Constitución, a las normas y a la práctica notarial".


La abogada, a quien se le atribuyen 38 rúbricas adulteradas, recalcó no tener problemas respecto a los cargos que pesan en su contra argumentando que lo que se discute en definitiva "es el derecho que tienen los candidatos independientes a poder postular en las mismas condiciones que un candidato que pertenezca a un partido político".


"Sería peor que me hubiesen formalizado en un acto notarial", continuó, destacando que "en mis 30 años, no tengo ninguna anotación en mi hoja de vida".


Por último, mencionó que a pesar de estar suspendida de sus funciones por cuatro meses -luego que la Corte de Apelaciones el 23 de abril resolviera sancionarla junto a Roberto Mosquera- "he seguido trabajando en mi oficio donde, además, estoy de turno".


Acharán, quien quedó sujeta a arraigo nacional como única medida cautelar durante el periodo de investigación de 6 meses fijado por el tribunal, es investigada por la fiscalía Centro Norte por adulteraciones en las rúbricas.


De acuerdo a los antecedentes, no habría estado presente al momento de la validación de las firmas de los supuestos patrocinadores para las candidaturas presidenciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?