EMOLTV

Primer grupo de hinchas chilenos deportados desde Brasil ya está en territorio nacional

Se trata de 20 compatriotas que arribaron en forma aérea. Otros 56 abandonaron el país por pasos fronterizos.

22 de Junio de 2014 | 15:43 | Emol
imagen
NYT

SANTIAGO.- El primer grupo de hinchas chilenos que fue deportado desde Brasil, tras su intento de ingresar a la fuerza al estadio Maracaná el miércoles último y por otros delitos cometidos durante el Mundial, ya está en territorio nacional.


Así lo informó este domingo la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, señalando que se trata de 20 de los 90 connacionales -junto a un boliviano- que tenían hasta ayer para abandonar el país, tras el ultimátum de las autoridades.


Según la institución, el arribo lo hicieron por vía aérea, mientras que otros 56 compatriotas ya dejaron territorio brasileño por sus pasos fronterizos. De los 35 restantes, 9 solicitaron a un juez un aplazamiento hasta mañana 23 de junio.


"Al país deben volver 91 chilenos, 86 de ellos por el ingreso al estadio Maracaná. Otro cuatro sujetos fueron detenidos por portar credenciales falsificadas y uno por el ingreso a un crucero", detalló el jefe nacional de Extranjería, prefecto inspector Alfredo Chiang Chau.


Durante esta jornada, otros 25 connacionales harán abandono de Brasil, según agregaron desde la institución policial. Los hinchas que se nieguen a cumplir ese plazo serán deportados de forma sumaria.


Ya el jueves pasado el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, descartó que el Estado financie la salida de los hinchas deportados, precisando que "elos fueron detenidos y llevados a otro lugar porque en el Maracaná no había capacidad, firmaron una declaración y pasaron a manos de la policía federal".


"Había un juez y el cónsul los acompañó hasta el centro y ahí termina en ese aspecto nuestra misión", dijo el diplomático.


En ese sentido, Gazmuri aseguró que "no hay disponibilidad de dinero para eso (el regreso a Chile) ni corresponde que se premie con pasajes de vuelta a los chilenos que tuvieron esas conductas que fueron un punto negro que no alcanzó a eclipsar el triunfo, pero no sería justo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?