EMOLTV

Walker por binominal: Espero podamos tener un acuerdo que incluya también los votos de RN

El líder de la DC llamó a Renovación Nacional a recordar el acuerdo suscrito por ambos partidos el 2012, respecto a avanzar en el cambio del actual sistema electoral.

30 de Junio de 2014 | 15:49 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras participar este lunes del comité político en La Moneda, el presidente de la DC Ignacio Walker, se refirió al acuerdo que espera lograr el gobierno frente al proyecto de reforma el sistema binominal, señalando que espera que éste incluya también los votos de Renovación Nacional (RN).


El gobierno logró hoy un acuerdo en la materia con parlamentarios de Amplitud e independientes, asegurando así los votos para aprobar la medida sin necesidad de contar con el respaldo de RN. No obstante, en los últimos días la colectividad liderada por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ha sostenido negociaciones con el Ejecutivo para avanzar en un acuerdo. 


Al respecto, Walker señaló que si bien contarían con los votos para aprobar la reforma, manifestó que "ojala que esto traspase las fronteras de la propia Nueva Mayoría mejor para el país".


Asimismo, el legislador falangista apuntó que "quiero hacer un llamado a RN a que recuerde el acuerdo que suscribimos con la Democracia Cristiana (DC) en enero  del año 2012, donde dijimos sustituir el sistema electoral binominal por uno de representación proporcional moderado o corregido".


"Yo celebro esta conversación del ministro del Interior con el presidente de RN y espero que arribe a buen puerto y que podamos tener un acuerdo que incluya también los votos de Renovación Nacional para tener un Parlamento más representativo y poner fin a un sistema electoral binominal que no da el ancho", sostuvo.


Por su parte, el líder del PS Osvaldo Andrade cree que el acuerdo entre RN y el gobierno está "muy cercano", recordando que en la "bilateral que tuvimos el PS con RN ellos nos manifestaron su interés en ser parte de este acuerdo, todavía hay tiempo y está en las manos de ellos en llegar a acuerdo".


Finalmente, Andrade indicó que "el gobierno presentó un proyecto que contempla 155 diputados, entiendo que en ese ámbito hay disponibilidad de conversar y hay un límite que son 150 y en ese marco se puede conversar, no veo inconveniente en esto. Entiendo que la propuesta de RN es un número menor a aquellos, pero es parte de la conversación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?