EMOLTV

Principal imputada por fraude de $11 mil millones contra empresa Citigroup vuelve a prisión

Margarita Ahumada Vásquez, que es investigada por la fiscalía Oriente y la Bridec de la PDI, había obtenido su libertad tras ser formalizada por apropiación indebida y se internó en una clínica.

03 de Julio de 2014 | 18:17 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Detectives de Brigada de Delitos Económicos de la PDI detuvieron en las últimas horas a Margarita Ahumada Vásquez, principal imputada en un fraude que afectó a la empresa de inversiones Citigroup Chile S.A. y que alcanza los $11.500 millones.


La mujer fue puesta a disposición del 4º Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de apropiación indebida, que afecta a la citada entidad, tras la investigación llevada adelante por los fiscales de la zona Oriente Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y la policía civil.


El fiscal Gajardo explicó a Emol que Ahumada ya había estado en prisión preventiva, pero que el juzgado decretó la libertad por no considerarla un peligro para la sociedad.


Sin embargo los persecutores acudieron al Tribunal de Alzada para apelar a la decisión del 4º Juzgado de Garantía, la que fue revocada el pasado 24 de junio, día en que los efectivos policiales comenzaron a buscarla.


Finalmente la encontraron internada en una clínica del sector oriente de la capital, por lo que Gajardo y Norambuena debieron recurrir nuevamente al tribunal de Garantía a fin de que éste emita una autorización para entrar al recinto de salud a detenerla.


Dicho permiso fue finalmente entregado en la tarde de ayer a los efectivos policiales, por lo que a eso de las 17:30 horas ingresaron al lugar y la detuvieron,  trasladándola hasta un recinto policial y hoy nuevamente volvió a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.


En la investigación desarrollada por la unidad especializada de la PDI y los persecutores determinó que la imputada constituyó empresas de distintos giros a través de las que adquirió bienes - principalmente de vehículos e inmuebles- que fueron pagados con cargo a la entidad  afectada, hecho en los que habría actuado con la complicidad de una empleada de la sociedad entre los años 2009 y 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?