EMOLTV

Parlamentarios responden a Evo Morales: "Esta ofuscado porque sabe que no tiene argumentos"

Jorge Tarud (PPD) e Iván Moreira (UDI) desestimaron los dichos del líder boliviano, quien calificó como "contradictoria" la decisión de Chile de objetar la competencia de La Haya en el caso de La Paz.

08 de Julio de 2014 | 12:46 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), junto al senador Iván Moreira (UDI), respondieron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó como "contradictoria" la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte de La Haya ante la demanda de su país en contra de Chile.

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, Tarud señaló que el líder boliviano "está muy ofuscado, porque sabe que su demanda no tiene ningún argumento real de derecho. Cuando dos partes conversan, cuando dos naciones conversan, eso no constituye un derecho si no hay un tratado de por medio".


"En consecuencia, la ofuscación del Presidente Morales la comprendo, él nos ha dicho que hoy día nos salimos del derecho, que le tenemos miedo. No importa lo que diga el Presidente, Chile está actuando bien, conforme a derecho y por lo tanto, no vamos a seguir el juego que quiere el Presidente Morales para su reelección en octubre", añadió.


Consultado por la frase en que Morales asegura que Chile se colocó al margen del derecho al solicitar la incompetencia de la CIJ, Tarud indicó que "él está absolutamente equivocado, precisamente lo que Chile está haciendo es cumplir con el derecho, cuando una demanda ilegitima y ficticia se presenta en el tribunal de La Haya, protegemos a toda la comunidad internacional para que no se vuelvan a presentar este tipo de demandas".


En tanto, Moreira destacó que "los argumentos fueron los que se impusieron en la decisión de la Presidenta, porque ella ha tomado una decisión de Estado, basada en una razón jurídica y respaldada por el derecho internacional y todo el pueblo de Chile".


Asimismo, dijo que "es importante precisar que aquí se terminó, y espero que sea de manera definitiva, esta política exterior equivocada que Chile ha llevado adelante, la política de los abrazos, de colocar siempre la otra mejilla a nuestros vecinos, que nos han ido arrebatando nuestra soberanía en el tiempo".


Finalmente, el legislador gremialista reveló que una parte del equipo jurídico de Chile no estaba de acuerdo con la decisión adoptada por Bachelet, por lo que pidió reevaluar la permanencia de esos abogados en la defensa del país en el caso.


"Es muy importante que quienes componen ese equipo jurídico y que no tengan la convicción resuelta y definitiva que la Presidenta tomó una buena decisión, ese equipo debe reevaluar su permanencia en la defensa de nuestro país", concluyó.


Finalmente, el senador de la UDI, Hernán Larraín, comentó que en este caso "hay que actuar política y comunicacionalmente  desarrollando una estrategia en todo el mundo, para terminar con la victimización boliviana que solo genera un sentimiento antichileno profundamente injusto que nosotros no podemos aceptar”.


"Tenemos que hacerle ver al mundo que Bolivia tiene acceso al mar, que su campaña de victimización no tiene justificación ni razón alguna y que por lo tanto es necesario informar en todos los ámbitos para que el mundo sepa que Bolivia está usando esta situación para resolver problemas políticos internos, pero que no le asiste ninguna razón jurídica ni histórica", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?