EMOLTV

Masivo decomiso de droga: PDI refuerza seguridad de cuartel ante eventual ataque

Las tres toneladas de pasta base, cocaína y marihuana están guardados en la casa que alberga a la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, bajo estrictas medidas, hasta su destrucción.

09 de Julio de 2014 | 16:07 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- ¿Y qué pasaría si se quema este cuartel con la droga adentro? ¿Quedaríamos libres o no?


El comentario hecho por uno de los ocho detenidos por el mayor decomiso de droga en el país desde que se inició la Reforma Procesal Penal, despertó las alarmas en el cuartel de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, en Estación Central.


¿El motivo? Un eventual ataque por parte de traficantes para hacerse de las más de tres toneladas de pasta base, marihuana y cocaína que están guardadas bajo extremas medidas de seguridad en el lugar, hasta que sea destruida por el Servicio de Salud.


Dicha eventualidad motivó la llegada de equipos especializados de la PDI para resguardar el recinto y su perímetro.
 
"En este caso se extreman las medidas de seguridad, tomando en cuenta de que existe tal volumen de droga que tenemos en el cuartel hasta que no sea destruido, porque ningún servicio de Salud tiene la capacidad de tener esta cantidad de droga dentro de sus dependencias", señaló a Emol el subprefecto Iván Villanueva, jefe de la unidad.


El jefe policial agregó que como institución "no vamos a escatimar en esfuerzos de seguridad del perímetro del cuartel, la seguridad de los oficiales que combaten este delito, de los Servicios de Salud, de los traslados de esta sustancia adonde tenga que ser destruida y obviamente asegurarnos de que sea destruida como la ley lo señala".


Patrimonio


Durante esta tarde se realizará la formalización de cargos contra los ocho implicados en el traslado de los más de 33 mil millones de pesos en droga, en el Centro de Justicia de Santiago.


Asimismo, desde hoy los oficiales de la Briant ya iniciaron una segunda arista en la investigación, que tiene que ver con el patrimonio de los líderes del grupo, los hermanos José y Sergio Peña Torres, así como el de Matías Besoaín Sepúlveda, sindicado como el autor material de la muerte de un traficante en La Cisterna en marzo pasado.


Este brutal homicidio dio paso a la investigación por parte de los detectives de la unidad policial, ya que tanto Besoaín como un segundo detenido –David Camblor Durán- no revisaron la camioneta en la que se desplaza su víctima y dejaron más de 70 kilos de droga.


Un antecedente respecto de la capacidad operativa del grupo es que la banda compró en un sólo día el camión y las camionetas, avaluadas en más de 100 millones de pesos, pero lo hicieron realizando decenas de depósitos simultáneos a la empresa vendedora para que nadie apareciera como comprador.


Debido a éste y otros antecedentes que se entregarán, se estima que la formalización de esta tarde durará unas cuatro horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?