EMOLTV

Jovino Novoa: Me preocupa que la izquierda trata de minimizar los efectos del terrorismo

El ex senador de la UDI cuestionó la forma en que las autoridades han manejado la aplicación de la Ley Antiterrorista, señalando que no aplicarla en La Araucanía "porque son pueblos originarios los que están actuando, es un error gigantesco".

30 de Julio de 2014 | 13:15 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la Fundación Jaime Guzmán y ex senador UDI, Jovino Novoa.

Felipe Gonzalez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Jovino Novoa, cuestionó este miércoles el manejo que las autoridades han hecho de la Ley Antiterrorista, señalando que "me preocupa que la izquierda constantemente trata de minimizar los efectos del terrorismo".


El ex senador de la UDI criticó además el proyecto ingresado al Congreso por el diputado Marcelo Schilling y otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, iniciativa que busca la derogación de la Ley Antiterrorista.


"Si la ley actual tiene errores, ineficiencias e ineficacias, lo que hay que hacer es preocuparse efectivamente de tener un buen ordenamiento jurídico. Pero además que exista la voluntad política por parte de la autoridad de enfrentar el terrorismo como lo que es; una verdadera amenaza a la democracia y al estado de derecho", afirmó.


En relación a los dichos del diputado Schilling, quien expresó que el asesinato del ex senador gremialista Jaime Guzmán no fue un acto de carácter terrorista, Novoa enfatizó que "cómo puede una persona que es parlamentario y cumplió funciones en el aparato de seguridad del Estado, tener un concepto tan gravemente equivocado".


A su juicio, las declaraciones del diputado responden a una "ignorancia", acotando que está en "un error". "Sostener que no hay terrorismo sino está el Estado actuando como actor, es una ignorancia muy grande", agregó.


Con ello, Novoa fue claro al afirmar que "me preocupa no sólo este error garrafal que una persona no debiera cometer. A mí me preocupa que la izquierda constantemente trata de minimizar los efectos del terrorismo, constantemente trata de no aplicar la ley y eso a mi modo de ver está redundando en acciones que en Chile son preocupantes".


El ex legislador indicó que en el último tiempo ha habido "un evidente aumento de atentados explosivos, que pueden causar daños no sólo a la propiedad, sino que también a personas, a seres inocentes, el terrorismo busca causar temor, daño indiscriminado".


Conflicto en La Araucanía


Respecto a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, Novoa comentó que allí también se producen hechos de tipo terrorista, pues "no hay ninguna reivindicación por justa que pueda ser que legitime el uso de la violencia (...) Que se sostenga que no puede haber Ley Antiterrorista, porque son pueblos originarios los que están actuando, es también un error gigantesco".


Consultado por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el cual responsabilizó al Estado chileno de violar la presunción de inocencia de ocho mapuches al aplicar esta legislación, Novoa expresó que si bien no conoce el detalle de la sentencia, "si no hubo un debido proceso puede ser revisado".


"También no hay que descartar que nuestra legislación tenga problemas en su aplicación, elaboración. Yo creo que se le han introducido cambios a la legislación que no fueron afortunados, incluso el último cambio que se le introdujo durante el gobierno anterior, es un cambio que en vez de clarificar generó más dudas", sostuvo. 


Finalmente, el ex senador acotó que en cada caso se debe analizar si tienen o no un carácter terrorista, explicando que "tenemos que tener mucho cuidado en cuanto a no aplicar la Ley Antiterrorista en todos los casos, porque muchos pueden no serlo. Pero es una muy mala señal dar a entender a estos grupos que en el caso de ellos nunca se va a aplicar, porque eso da una sensación de impunidad que no es buena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?