EMOLTV

Senador Chahuán criticó nuevo mapa de Perú y denunció "provocación"

El integrante de la Comisión de RR.EE. lamentó que se reabra un nuevo foco de tensión entre los dos países por asuntos que ya están "completamente zanjados".

20 de Agosto de 2014 | 00:18 | Emol
imagen

El senador Francisco Chahuán.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El senador RN Francisco Chahuán sostuvo que la nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y los dichos del Presidente Ollanta Humala sobre el tema constituyen "una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país".

En esa línea, el parlamentario reiteró la solicitud a la cancillería chilena de enviar una nota de protesta a Lima.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta sostuvo que el documento confeccionado por Perú tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), si bien fijó un nuevo límite marítimo en conformidad a éste, establece una frontera terrestre que no corresponde.

En esa línea, calificó la acción peruana como "una provocación que vuelve a abrir un foco de tensión y conflicto en torno a asuntos que ya están completamente zanjados".

El parlamentario RN ya había solicitado el envío de una protesta el 19 de julio pasado.

La carta publicada en Perú sostiene que el inicio de la frontera terrestre es el punto Concordia, a diferencia de la postura chilena, que sostiene que es el Hito 1. La afirmación peruana deja en su territorio el llamado "triángulo terrestre", de unas 3,7 hectáreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?