EMOLTV

Comisión de RR.EE del Senado realizará sesión extraordinaria por nuevo mapa peruano

Los parlamentarios que la integran solicitan el envío de una nota de protesta a Perú, luego de la publicación de la cartografía que modifica el límite terrestre.

20 de Agosto de 2014 | 11:57 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una sesión extraordinaria realizará esta mañana la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar las implicancias del mapa dado a conocer ayer por Perú, que fija el inicio de la frontera terrestre en el Punto de la Concordia y no en el Hito 1, lo que contradice la postura chilena.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que considera "inconducente, independiente de la diferencia de opinión que tenemos en este punto, que se atente contra el esfuerzo mayor que es fortalecer las relaciones entre los dos países".


Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán lamentó que se reabra un nuevo foco de atención y conflicto en torno a asuntos que ya están "completamente zanjados". A su juicio, la nueva carta del límite exterior aprobada por Perú y los dichos del presidente Ollanta Humala sobre la misma son "una provocación, pues no existen temas pendientes con ese país" y reiteró la solicitud a la Cancillería de enviar una nota de protesta a Lima.
 
El documento confeccionado tras el fallo de La Haya, si bien fijó un nuevo límite marítimo en conformidad a éste, no estableció una frontera terrestre, por lo que, según los parlamentarios, el mapa peruano excede lo dipuesto por el tribunal internacional.
 
En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) calificó como "engañosa la presentación pública del mapa en la forma porque hace entender que la Corte en su fallo también se refiere al límite terrestre y eso no es efectivo. Se está abusando de una interpretación que no corresponde".


"Lo importante es que la postura de la  Cancillería siempre sea clara y categórica, como ha ocurrido hasta ahora, porque nuestro país no puede contestar con bravuconadas, con engaños o actitudes de mala fe", agregó.

Asimismo, el senador Hernán Larraín (UDI) declaró que "los dichos del presidente Humala son imprudentes y provocadores. Chile no puede ignorar esta situación, debe formular una nota de protesta".
 
Igual de molesto se manifestó el senador Iván Moreira por las acciones oficiales del país vecino. "Hasta cuando el Gobierno chileno sigue colocándole la otra mejilla a Perú. El Gobierno tiene que protestar enérgicamente por esta actitud del Presidente peruano de seguir arrebatándonos nuestro territorio nacional", sostuvo el parlamentario gremialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?