EMOLTV

Comisión de RR.EE presentará proyecto de acuerdo en rechazo a nuevo mapa peruano

Los senadores que integran la instancia enfatizaron que la acción realizada por Perú es una "provocación" y "un acto de mala fe que contamina las relaciones" entre ambos países.

20 de Agosto de 2014 | 15:21 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier (PS).

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Tras realizar este miércoles una sesión extraordinaria para analizar las implicancias del nuevo mapa peruano que modifica los límites terrestres con Chile, la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) del Senado anunció que ingresará a las 16:00 horas un proyecto de acuerdo en rechazo a la acción del país vecino.


Al término de la sesión los senadores que integran la instancia expresaron su rechazo a la nueva Carta de Límite Exterior presentada ayer por Perú, y la cual plantea que la frontera terrestre entre ambos se inicia en el Punto Concordia y no en el Hito 1, dejando bajo  soberanía peruana el llamado "triángulo terrestre", de 3,7 hectáreas.


Asimismo, los legisladores expresaron su respaldo a la posición fijada por el gobierno en esta materia, y la decisión del Ejecutivo de "expresar reserva" frente a la acción peruana, postura que hoy nuevamente fue reiterada por el canciller, Heraldo Muñoz.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier (PS), enfatizó que "para nosotros el tema terrestre no está en discusión, es más eso está resuelto, nosotros argumentamos que la corte no podía pronunciarse sobre esa materia porque no era competente, ya estaba resuelto. Lo que el fallo de La Haya requiere es la delimitación marítima, con eso, y tal como lo dijo incluso el Presidente del Perú en su momento, se da por terminado todo desencuentro y diferendo de límites entre ambos países".


En esa misma línea, Letelier enfatizó que "lo que ha hecho ayer el Presidente del Perú es un acto de mala fe que contamina las relaciones y que por cierto dificulta las relaciones, la voluntad integradora constructiva que se esta impulsando y eso es de exclusiva responsabilidad del gobierno del Perú, que dificulta incluso la convivencia en varios planos".


Asimismo, el legislador del PS sostuvo que "es muy difícil que este episodio pase de largo: esto es una provocación, es un acto de mala fe, esto es algo que contamina las relaciones entre ambos países. No se puede después de un fallo que nosotros estamos cumpliendo, aunque no nos guste, aceptar esta provocación por parte del gobierno de Perú y por tanto, el diálogo evidentemente se hace más complejo".


Por su parte, el miembro de la comisión Jorge Pizarro (DC) manifestó que frente a esta situación nueva que les presenta Perú, "nosotros debemos redefinir nuestra política. Tanto la Presidenta como la Cancillería saben hacer bien las cosas, y nosotros mantendremos nuestra política de Estado, pero no podemos pecar de ingenuos en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?