EMOLTV

Senado chileno rechaza en pleno el nuevo mapa peruano: "Es una provocación"

La iniciativa fue visada este miércoles de forma unánime por la Cámara Alta. El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Juan Pablo Letelier, indicó que el hecho fue "muy grave".

20 de Agosto de 2014 | 18:41 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este miércoles el Senado respaldó la propuesta del Gobierno y rechazó el  nuevo mapa peruano que modifica los límites terrestres con Chile, después del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a principios de este año.

La iniciativa tratada (ver proyecto) durante esta tarde en la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo 30 votos a favor y ninguno en contra, además de ninguna abstención.

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier señaló tras la cita que "lo ocurrido ayer fue algo grave. La cartografía que realizó el gobierno de Perú no nos gusta, pero hemos cumplido el fallo".

"En Perú han contaminado un clima de relaciones fraternas y esta determinación es una provocación para Chile de todo punto de vista, por eso hemos querido respaldar al gobierno y manifestar nuestro malestar ", añadió en conversación con Canal 24 Horas.

"Le pedimos revisar nuestras políticas de integración y cooperación con el Perú porque este es un tema grave y que ellos vuelvan a colocar un tema en la mesa que ya estaba zanjado. Ellos solo quieren colgarse del fallo de La Haya", expresó.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán indicó que "hay que dar un paso adicional y esto amerita al menos una nota de protesta y un llamado a consulta del embajador nacional en Perú. Es un acto provocador del presidente Humala y busca generar un hecho de política interna, a pocos días de que sea llevado a un voto de confianza por el Congreso peruano".

Mientras que Jorge Pizarro sindicó que "desde el punto de vista político lo que nosotros planteamos es que nuestro Gobierno debe construir una relación distinta desde aquí en adelante. El presidente de Perú ha construido una polémica artificial y eso no lo podemos permitir".

"No es adecuado usar un tema tan delicado como el fallo de La Haya para la política interna para ayudar a un presidente que no está en la mejor situación. El Gobierno debe reevaluar la situación exterior con el Perú", expresó.

Finalmente, Hernán Larraín dijo que "el Senado hizo bien en respaldar la iniciativa del Gobierno. Desde mi punto de vista personal, dada la gravedad de lo que está haciendo el presidente del Perú, creo que se debe entregar una nota de protesta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?