EMOLTV

Presidente del Metro aseguró que este jueves el servicio funcionará "con normalidad"

Aldo González desestimó que el desperfecto que obligó a cerrar la Línea 5 este miércoles se relacionara con el suministro externo de electricidad.

21 de Agosto de 2014 | 04:39 | Emol
imagen

Directivos del Metro aseguraron que este jueves no se repetirán las escenas vividas este miércoles en la Línea 5.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Horas después de la falla ocurrida este miércoles en la Línea 5 del Metro de Santiago que obligó a evacuar a decenas de miles de pasajeros, el presidente del directorio de la estatal, Aldo González, aseguró que este jueves el ferrocarril metropolitano funcionará "con normalidad" en todas sus líneas.

"El sistema de alimentación donde se originó la falla está completamente reparado", aseveró el ejecutivo, en una entrevista concedida al noticiario "Medianoche" de TVN.

González descartó que el desperfecto tuviera que ver con el abastecimiento de electricidad que recibe la red de transporte, el que es provisto por la distribuidora EnorChile.

"No lo consideramos relacionado con el abastecimiento. Los indicios hablan de un problema interno en el sistema de alimentación en el cual el aparataje automático 'saltó' y cortó la energía por alguna falla en los circuitos", explicó.

Añadió que la empresa de transporte investiga las causas exactas del desperfecto, que obligó a cerrar la Línea 5 entre las 19:29 y las 21:27 horas del miércoles.

"Esperamos tener pronto una explicación de lo sucedido", indicó.

Del mismo modo, descartó que hubiera relación entre lo ocurrido hace una semana, cuando se descubrió una grieta en un riel de la Línea 4, y el incidente de este miércoles.

"Este es un sistema sometido a alta demanda. Tenemos más de 100 trenes circulando en todas nuestras vías que atienden a 2.400.000 pasajeros. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que este tipo de trastornos, que son muy desafortunados, no se repitan", aseveró.

Medidas para compensar a usuarios

El ejecutivo lamentó los inconvenientes sufridos por los usuarios y señaló que la empresa había realizado la devolución de boletos a las personas que habían pagado su pasaje y que estaban en los trenes.

"Estamos dispuestos a otras medidas de subsanación a quienes sufrieron estas molestias, las que vamos a estudiar y dar a conocer", añadió.

Tras el corte de energía, alrededor de 50 mil personas debieron descender de los convoyes paralizados en medio de las vías y caminar por túneles o vías elevadas hasta las estaciones más cercanas.

Transantiago debió reforzar sus recorridos de buses para absorber el aumento de la demanda originado por el trastorno, y Carabineros desplegó 2.000 efectivos a lo largo de la línea para asegurar el orden público.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que se investigará "en profundidad" el problema ocurrido en la Línea 5.

Hace exactamente una semana se había producido otro incidente similar, cuando el servicio en la Línea 4 debió ser suspendido cuando se descubrió una falla en un riel. El desperfecto ocasionó extensas congestiones en el transporte público capitalino.

Aldo González asumió su cargo en abril pasado en reemplazo de Fernando Cañas, en una junta de accionistas en la que fueron reemplazados seis directores, entre ellos Clemente Pérez, Louis de Grange y Bernardo Fontaine.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?