Mineduc espera ser notificado por profesores antes de pronunciarse por rechazo a "agenda corta"

La subsecretaria Valentina Quiroga declinó confirmar si presentarán una contrapropuesta al Magisterio, luego de que las bases desecharan la propuesta de la cartera sobre sus demandas más urgentes.

22 de Agosto de 2014 | 15:53 | Emol

La propuesta había sido elaborada por la subsecretaria Valentina Quiroga tras una serie de reuniones con el Magisterio.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación aplazó la respuesta al Colegio de Profesores, luego de que las bases votaran por rechazar la propuesta que presentó la cartera para resolver las demandas más urgentes del gremio, la llamada "agenda corta".


Según explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, están a la espera de ser informado oficialmente por el Colegio de Profesores antes de pronunciarse sobre el resultado de la consulta nacional docente.


"Una vez que nos informe oficialmente el Colegio (de Profesores) nosotros vamos a dar oficialmente la opinión del ministerio", señaló la subsecretaria.


La autoridad también declinó referirse a si el ministerio presentará una contrapropuesta a los profesores, tras el fracaso del primer documento, aludiendo al mismo argumento.


"Nosotros necesitamos primero conversar con el Colegio de Profesores, que ellos nos entreguen oficialmente los resultados, y nosotros, posteriormente al análisis que ellos tengan, vamos a dar nuestra opinión", insistió.


De acuerdo a lo informado públicamente por el Colegio de Profesores, el 56,18% de los más de 60 mil docentes que votaron en todo el país decidió rechazar la propuesta, mientras que el 43,82% optó por aprobarla.


La "agenda corta" presentada por el Ejecutivo contemplaba el aumento en el ingreso mínimo docente, un bono de incentivo al retiro (de $21 millones), la regularización de los profesores a contrata, terminar con el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar el tema de la deuda histórica.


Se cree que uno de los factores que habría incidido en el rechazo de la propuesta es que no contemplaba una respuesta concreta a la llamada "deuda histórica".


La propuesta del ministerio fue elaborada tras una serie de reuniones sostenidas entre la subsecretaria Quiroga y los dirigentes del Colegio de Profesores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores