SANTIAGO.- El presidente de Metro, Aldo González, afirmó que la empresa estatal realizó una revisión "especial y extraordinaria" de la red luego de que se registró el bombazo que afectó a la galería comercial Subcentro, situada en el exterior de la estación Escuela Militar de Línea 1, la que descartó cualquier indicio "que afecte la seguridad de los pasajeros".
El ejecutivo recordó que el ferrocarril subterráneo se encuentra bajo "vigilancia permanente" desde la detonación registrada en un carro en la estación
Los Dominicos en julio pasado.
"Estamos aplicando un plan especial desde que sufrimos el atentado en Los Dominicos. A juicio nuestro, este plan se ha estado aplicando de modo correcto. Es siempre posible incorporar nuevas medidas, pero acá también hay un tema de seguridad pública que corresponde al ministerio del Interior, con el que estamos colaborando estrechamente", afirmó.
En cuanto al retiro de basureros metálicos, explicó que ello forma parte de las medidas especiales "que se toman en circunstancias como esta".
"El retiro de basureros es una de ellas, una medida de seguridad. No es permanente ys e ha tomado en otras ocasiones, dentro de dicho plan de medidas especiales", indicó.
También manifestó el "total rechazo y repudio" de la empresa a la "acción criminal" ocurrida hoy en la tarde "en un centro comercial contiguo a la estación Escuela Militar del Metro".
También entregó su "solidaridad y apoyo" a las víctimas del atentado y a sus familiares.
Si bien admitió que hechos como el del hoy "pueden generar alerta pública dentro de nuestros pasajeros", recalcó que la empresa, "en coordinación con Carabineros y con el ministerio del Interior, está tomando todas las medidas para asegurar el normal funcionamiento de la red".
"Permanentemente tenemos medidas de seguridad, en cuanto a la revisión de los trenes al llegar a los terminales y equipos que circulan tanto de civil como guardias que recorren estaciones y trenes", unido a sistemas de cámaras de vigilancia y de alerta.
"Cuando se producen eventos como el de hoy, extremamos ciertas medidas, reforzamos la vigilancia en las estaciones y en los trenes", aseveró.
"Nuestras estaciones están en un plan de vigilancia permanente. Hay medidas que uno toma a medida que se producen hechos, y en este caso hoy estamos con nuestro plan de seguridad completamente aplicado, en coordinación con Carabineros y el ministerio del Interior", aseguró.
"No tuvimos ningún indicio previo"
González reconoció que habían solicitado refuerzo de la dotación de Carabineros en el interior de las estaciones al ministerio del Interior "y a las comisarías con las que trabajamos". Ello se debe a la cercanía del 11 de Septiembre, "en que generalmente hay un plan especial de vigilancia en zonas críticas de la red".
"Es un tema que estamos evaluando, no lo descartamos. Este hecho se produjo en dependencias que están fuera de la empresa", recalcó.
Aunque insistió en que no tuvieron "ningún indicio previo" a la explosión en la galería Subcentro, añadió que todavía "es un tema que estamos evaluando, no lo descartamos".
Sobre una alerta registrada previamente en la estación Plaza Maipú, indicó que ello fue "parte del protocolo de seguridad que aplicamos cuando detectamos bolsos o elementos que sean sospechosos". En dicho caso, la policía uniformada determinó que no fuera cerrada la estación, precisó.
"Lo que sucedió en Plaza Maipú demuestra que estamos haciendo las medidas preventivas de seguridad", insistió.