EMOLTV

Por segunda vez Corte rechaza libertad de español que habría defraudado $1.700 millones

José Ignacio Estrade es investigado por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente por apropiación indebida. Su mujer, de nacionalidad chilena, será formalizada el próximo 8 de octubre.

17 de Septiembre de 2014 | 11:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En prisión preventiva en uno de los módulos de seguridad del penal Santiago Uno deberá continuar el ciudadano español imputado por presuntamente haber defraudado más de $1.700 millones a una empresa de ingeniería chilena.


Ello, luego que por segunda vez la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara sustituir la máxima de las cautelares que actualmente cumple José Ignacio Estrade por una menos gravosa como solicitó su defensa, encabezada por el abogado Francisco Piffaut.


Según estimó en fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada, la medida a la que está sujeto el imputado es acorde a la gravedad de los delitos que habrían sido cometidos entre los años 2012 y 2014 -de acuerdo a la investigación que lleva en su contra el Ministerio Público- y además por ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

De esta manera, se ratifica el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que el miércoles 10 de septiembre desestimó el requerimiento de la defensa.

Estrade fue formalizado el sábado 23 de agosto por hechos presuntamente cometidos mientras se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de la empresa de ingeniería Hisa S.A., de propiedad de los hermanos Jaime y Ricardo Chehade Fortuño.


Nuevas formalizaciones


En el marco de las indagatorias que encabezan los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, también se logró establecer la supuesta participación de terceras personas en los delitos, razón por la cual la Fiscalía solicitó audiencia de formalización  contra la mujer de Estrade, la chilena Marcela Andrade, y su padre, Nicolás, a quienes el próximo 8 de octubre se les imputará el ilícito de apropiación indebida ya que ambos se habrían beneficiado con las ganancias obtenidas por el ciudadano español.


En tanto, según se ha podido establecer con el registro de los archivos bancarios, con las ganancias obtenidas de manera maliciosa José Ignacio Estrade alcanzó a comprar vehículos de lujo  por casi $500 millones, los cuales fueron cancelados a través de transferencias electrónicas desde cuentas que habrían sido creadas para ocultar el desvío de dineros que se le imputa.


Asimismo, habría adquirido la costumbre de hospedarse en hoteles de lujo en cada de uno de los viajes que periódicamente realizaba a España, donde también tiene cuentas corrientes que ya están siendo revisadas por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?