EMOLTV

Enfermeras lamentan que Congreso haya rechazado otorgarles exclusividad universitaria

Afirman que a mayor número de enfermeras universitaria disminuye la mortalidad de los pacientes. La Cámara rechazó hoy que siete carreras de la Salud se impartieran sólo en universidades.

24 de Septiembre de 2014 | 18:17 | Emol
imagen

La Cámara rechazó otorgar exclusividad universitaria a Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) lamentó que el Congreso haya rechazado el proyecto de ley que otorgaba exclusividad universitaria a siete carreras del área de la Salud.


La iniciativa pretendía que las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional sólo se impartieran en universidades y no en Institutos Profesionales (IP).


Sin embargo, el proyecto fue rechazado en tercer trámite legislativo por la Cámara de Diputados, con lo que finalmente se desechó.


La presidenta de Fenasenf, Magaly Miranda, dijo que "es lamentable la decisión de hoy, porque se concluye que no es necesario que las enfermeras y enfermeros en Chile se formen en la universidad, aun cuando estudios científicos avalan la tesis de que a mayor número de enfermeras universitaria disminuye la mortalidad de pacientes hospitalizados".


Según indican, un estudio aplicado en la Comunidad Europea demostró una disminución de 7% de la mortalidad cuando las enfermeras con grado de bachiller aumentaban en un 10%. A la misma conclusión llegó un estudio en Estados Unidos, que concluye que si en los 134 hospitales en que se aplicó el estudio hubiera existido un 10% más de enfermeras con formación universitaria, se habrían evitado 500 muertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?