EMOLTV

Gremios pedirán a Bachelet reponer proyecto para que carreras de salud se impartan sólo en Ues

La iniciativa, que otorgaba exclusividad universitaria a siete carreras del área de la salud, quedó desechada ayer tras no alcanzar el quórum necesario en la Cámara de Diputados.

25 de Septiembre de 2014 | 17:45 | UPI

SANTIAGO.- La Federación de Colegios Profesionales de Chile anunció que pedirá a la Presidenta Michelle Bachelet que use el mecanismo de insistencia ante la Cámara de Diputados para reponer la discusión del proyecto de ley que para que siete carreras de la Salud –fonoaudiología, obstetricia, tecnología médica, kinesiología, terapia ocupacional, enfermería y nutrición– sean impartidas sólo en universidades.


El presidente de la federación –que reúne a más de 20 colegios profesionales–, Marcelo Castillo, dijo que "lamentablemente hubo parlamentarios de la Nueva Mayoría que le dieron la espalda a la Presidenta al rechazar el proyecto de ley junto a los representantes de la UDI que votaron en bloque contra la iniciativa".


El proyecto fue desechado ayer tras no alcanzar el quórum necesario en la votación en la Cámara.


La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, recalcó que el hecho de que esa carrera no tenga exclusividad universitaria "puede ser pernicioso fundamentalmente para nuestros pacientes".


"Nuestro gran temor es que esta decisión finalmente terminará afectando y precarizando la calidad profesional de quienes ejercen labores en el ámbito de la salud y las consecuencias pueden ser insospechadas. Por lo menos estamos con la consciencia tranquila que hicimos todo el esfuerzo posible para garantizar esta calidad en el ejercicio laboral y que nuestra demanda seguirá latente hasta que logremos nuestro objetivo", puntualizó Román.


Por su parte, el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, manifestó su sorpresa ante la votación, expresando que "quedamos bastante afectados, porque claramente ganó el lucro". "Los políticos hablan de calidad, cuando las carreras de institutos que están acreditadas, están acreditando con menos del uno por ciento de egresados, los profesores no tienen contratos o los tienen como part time, no hay postgrados y mucho menos investigación", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?