EMOLTV

Fiscal nacional respalda decisión de prescindir de testigos protegidos contra Berkhoff

"La fiscalía tiene la obligación constitucional de proteger a las víctimas y a los testigos", señaló Sabas Chahuán.

26 de Septiembre de 2014 | 15:57 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Pese a la decisión, Chahuán aseguró que la causa contra Berkhoff ''no va a quedar impune''.

UPI

SANTIAGO.- Su total apoyo manifestó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a la decisión de la fiscalía regional del Biobío de prescindir de algunos testigos protegidos en el juicio oral en contra de Emilio Berkhoff, por delitos de incendios, robos con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.


Esta decisión fue anunciada por el persecutor jefe de la zona, Julio Contardo, luego de que el Tribunal de Garantía de Cañete ordenara entregar las identidades de todos los testigos.


"La fiscalía del Biobío me ha informado que no van a utilizar a ciertos testigos por amenazas concretas a su integridad física o síquica, porque la fiscalía tiene la obligación constitucional de proteger a las víctimas y a los testigos, y en se sentido se va a privilegiar que no se utilizarán testigos. Yo los apoyo", manifestó Chahuán.


El máximo jefe persecutor agregó que la decisión del juzgado de Garantía de revelar las identidades de 14 testigos protegidos -que intentó ser revertida sin éxito en los tribunales superiores- "entra en pugna con el deber de protección que tiene la fiscalía".


Respecto de si la medida afectará a la investigación, el fiscal nacional sostuvo que "podría entre comillas debilitar la prueba", aunque -añadió- los persecutores piensan que con los antecedentes que hay en la carpeta investigativa se puede llegar a una sentencia favorable.


"No va a quedar impune (la causa contra Berkhoff), porque la acusación se va a sostener por todos los delitos, esperando que se obtenga una condena", finalizó.