EMOLTV

Ministro Eyzaguirre insiste en suma urgencia de reforma educacional pese a críticas

La comisión de Educación de la Cámara Baja sesionará el próximo lunes y martes en doble jornada y hasta el momento sólo se han votado 18 de las 200 páginas del documento.

26 de Septiembre de 2014 | 17:50 | Emol
imagen

El Ministro de Educación, Nicolas Eyzaguirre en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

AGENCIAS

SANTIAGO.- Con un rotundo "hay que mantener la suma urgencia porque hay que sacar la reforma", respondió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre a las críticas que ha recibido en torno a la celeridad con que se quiere tramitar el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


Desde RN solicitaron otorgar más tiempo al estudio de la iniciativa. "Más vale tomarse unos días y hacerlo bien, que hacerlo a la rápida y mal como hasta ahora", sostuvo el diputado José Manuel Edwards.


Y es que la Comisión de Educación de la Cámara Baja sólo ha votado 28 de las decenas de indicaciones que presentaron los parlamentarios y aún no se han sometido a discusión las indicaciones introducidas por el Ejecutivo. De las más de 200 páginas que tiene el documento que se está votando, recién se ha discutido hasta la página 18.


Tras participar en los diálogos ciudadano por la reforma en Puerto Montt, con más de 600 personas, entre estudiantes, profesores, padres y apoderados, el jefe de Estado afirmó que "hay tantas cosas que han sido planteadas por la gente y que están esperando ser procesadas, como  la nueva educación pública que tenemos que seguir apurando el tema de la reforma".


En entrevista con una radio local, Eyzaguirre agregó que "es muy legítimo debatir y es muy legítimo que haya quienes tengan opiniones distintas, así todos nos fortalecemos de las opiniones de los otros. Lo que no es legítimo es deformar, tergiversar, y desgraciadamente hasta el momento yo no he visto una sola opinión convincente de por qué el lucro es bueno para la educación, por qué es bueno seleccionar, de por qué es bueno discriminar por la vía del copago, y lo que vemos son tergiversaciones que van a cerrar colegios, que van a estatizar la educación".
 
Junto a esto, agregó que "la Presidenta y yo mismo lo hemos señalado en innumerables veces. Lo que estamos haciendo es fortalecer tanto la educación municipal como la particular subvencionada. No estamos cerrando ningún colegio, no estamos estatizando nada".

Liceos técnicos
 
El titular de la cartera informó, además, que el ministerio está realizando en todo el país una serie de convenios con la empresa privada para que los estudiantes de liceo técnicos profesionales salgan más preparados al mercado laboral.
 
"Esta es un región rica en recursos naturales (…) y sólo va a poder llegar a ser una región desarrollada si además de tener esos recursos naturales tienen el capital humano del mejor nivel", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?