EMOLTV

Estudiantes emplazan al Senado a "no transar" en indicaciones a la reforma educacional

Calificaron como "una victoria del movimiento social" la aprobación de algunas indicaciones en la Comisión de Educación de la Cámara, como la prohibición del lucro en las ATE, pero advierten que "ahora viene lo más difícil".

02 de Octubre de 2014 | 13:12 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

"Hemos dado el pase, pero no está hecho el gol, que es en el Senado", afirman los dirigentes estudiantiles.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con preocupación ven los estudiantes secundarios y universitarios el nuevo trámite legislativo que deberá enfrentar en el Senado el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, pues aseguran que ahí "se cocinan acuerdos que están lejos de representar a la ciudadanía".
 
Así lo afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, quien dijo que "se viene lo más difícil y esperamos que el compromiso de los parlamentarios no sea con un sector político, sino con la ciudadanía".
 
En esa línea, el coordinador de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Leighton, aseguró que "hemos dado el pase, pero no está hecho el gol que es en el Senado", y aseguró que "este avance tiene que ser el pie de apoyo para definir una política estratégica para incidir en la reforma".
 
El vocero de la organización, Ricardo Paredes, llamó a que "se mantenga la misma direccionalidad de la reforma" y calificó como una "victoria del movimiento social" las indicaciones aprobadas ayer y atribuyó a la Cones la prohibición del lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). "Ni el ministerio de Educación tenía considerado este tema", afirmó.
 
Aburman agregó que "es un logro que se ha construido en base a distintas organizaciones, pero en particular a los estudiantes".
 
En tanto, calificó como un avance la aprobación a indicaciones como el fin a la selección, la eliminación de la posibilidad de expulsión por criterio académico y la exigencia de la situación de los padres, pero aseguró que "faltan cosas".
 
"Lo que ha pasado con la indicación de los arriendos, que se dejen puertas abiertas a los que han hecho de su vida un negocio de la educación, lo que hace es blindar el lucro y aquí no podemos apelar a la buena fe", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?