EMOLTV

Asociaciones de camioneros piden "restablecer el Estado de Derecho" en La Araucanía

Tras la reunión que tuvieron con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los dirigentes criticaron el clima de violencia en el que deben trabajar y uno de los gremios no descartó una paralización.

03 de Octubre de 2014 | 16:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Los dirigentes de las principales asociaciones de camioneros y choferes de Chile exigieron este viernes al Gobierno que dé mayores garantías de seguridad para ejercer su labor en la Región de La Araucanía, luego del aumento en la cifra de vehículos de carga atacados en las últimas semanas en esa zona.


Tras sostener una reunión en La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile, Sergio Pérez, señaló que "hemos pedido que se restablezca el estado de Derecho en Chile, que las personas de trabajo y emprendedores de la patria podamos trabajar libremente por las carreteras de Chile".


En ese contexto, Pérez reclamó que "en este minuto hay una inseguridad, particularmente en la zona de La Araucanía. Hay tomas de fundos, quema de camiones y no estamos conformes con el clima que se está viviendo".


"No es posible aceptar que todos los días nos roben camiones, mercadería y asesinen conductores. La autoridad no ha aplicado las normativas que corresponden, deben aplicarse y endurecerse las leyes para los terroristas", agregó.


Asimismo, no descartó la posibilidad de realizar una paralización para representar su molestia ante los hechos de violencia ocurridos en la Novena Región. "Nosotros estamos en un estado permanente y los camioneros de Chile estamos muy preocupados y nada se descarta", dijo.


En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, aseveró que la situación "se está escapando de las manos, porque hacía mucho tiempo que no se hacía una quema de camiones y en dos semanas llevamos seis camiones".


No obstante, expresó su confianza en los resultados que tendrá la mesa de trabajo conjunta que establecieron con el Ejecutivo para mejorar las condiciones de seguridad para el rubro, la cual se desarrollará el próximo martes en Temuco.


En esa línea se manifestó el presidente de Chiletransportes, Mauricio Perrot, quien dijo que tras la cita "la impresión es bastante positiva, llegamos a acuerdos bastante profundos. Estamos siendo víctimas en el lado sur muy fuerte y hoy estamos en una posición en que habrá un antes y un después tras esta reunión".


"Las medidas que se están tomando a nivel de Gobierno son muy importantes para todos nosotros y tenemos que estar de común acuerdo con el Gobierno y las autoridades, para adelante tenemos que trabajar en conjunto", enfatizó.


Finalmente, el presidente del Sindicato de Choferes de Camiones, José Sandoval, indicó que "los choferes han sido golpeados y psicológicamente están mal. Hay una situación de riesgo de muchos conductores, hay conductores fallecidos y eso no queremos que se siga sumando. Los choferes somos las primeras víctimas y vamos a dar antecedentes para ayudar a que esto no ocurra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?