EMOLTV

Amplitud y aportes a campañas: No apoyaremos un acuerdo para blanquear situaciones irregulares

Desde el movimiento apuntaron a la necesidad de mejorar la ley sobre financiamiento electoral y dotarla de mayor transparencia.

06 de Octubre de 2014 | 13:57 | Emol
imagen

La senadora de Amplitud, Lily Pérez.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Los parlamentarios de Amplitud, Lily Pérez y Pedro Browne, aseguraron este lunes que "no estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares", esto ante un eventual acuerdo político sobre el financiamiento de las campañas electorales.


Acompañados del coordinador político del movimiento, Carlos Lobos, la senadora Pérez recordó que "en junio, cuando firmamos un acuerdo con La Moneda para cambiar el sistema electoral binominal, incluimos limitar las reelecciones parlamentarias, y además mejorar sustantivamente la ley sobre financiamiento de campañas políticas".
 
La legisladora fue enfática en señalar que si bien "a las leyes siempre se le pueden hacer mejoras, pero esto que se ha hablado este fin de semana no tiene nada que ver con eso. De lo que se ha hablado es una especie de blanqueo de situaciones irregulares que se habrían dado en algunas campañas".
 
El diputado Browne, en tanto, explicó la propuesta que desde hace un par de meses preparar Amplitud y que apunta a que a conseguir que "todo el financiamiento de las campañas sea lo más transparente posible".
 
"En la medida que haya transparencia no hay ninguna complicación respecto de donde vengan los recursos. Eso es lo que debemos velar. Hoy existe una ley que ha funcionado, obviamente, es perfectible pero lo que no se puede hacer es tratar de destruir algo que ha funcionado de buena manera", finalizó.


Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde, no descartó esta mañana la posibilidad de llegar a un acuerdo político sobre el financiamiento de las campañas, al ser consultado sobre la intensión de la UDI de reeditar lo ocurrido el 2003 ante el caso Mop-Gate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?