EMOLTV

Expertos apuntan a mejorar condición de profesores para revertir resultado de Simce de Escritura

Educación 2020 y Elige Educar manifestaron su preocupación por los bajos resultados de los estudiantes en la elaboración de textos de opinión, pues afirman que "es indispensable para la formación ciudadana de los estudiantes".

07 de Octubre de 2014 | 18:13 | Emol
imagen

Para potenciar la escritura se recomienda que las pruebas sean de desarrollo en vez de alternativas, pero los profesores carecen de tiempo para corregirlas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las fundaciones Educación 2020 y Elige Educar coincidieron en que es fundamental mejorar las condiciones de los profesores si se pretenden revertir los resultados del Simce de Escritura, que dio a conocer la Agencia de Calidad de la Educación.


De acuerdo al test –que se aplicó por primera vez a todos los estudiantes de sexto básico–, los estudiantes presentaron bajos resultados en el ítem de "desarrollo de ideas y vocabulario", así como a la hora de elaborar textos de opinión e informativos.


A juicio de Elige Educar, para mejorar estos resultados "es necesario reforzar el factor que más incide dentro de las escuelas: los maestros". Afirman que para esto "es fundamental una nueva política docente que mejore sustancialmente la formación de los docentes y sus condiciones laborales, para que logre atraer, formar y retener a los mejores profesores".


En la misma línea, Educación 2020 sostiene que se debe "avanzar hacia una formación más integral y a mejores condiciones laborales para los profesores", con el fin de que "cuenten con las herramientas y el tiempo suficientes para promover estos aprendizajes en el aula".


A modo de ejemplo, una de las medidas que se recomienda para potenciar la escritura en el aula es que las pruebas sean de desarrollo en vez de alternativas. Sin embargo, los profesores muchas veces carecen de tiempo para corregir ese tipo de evaluaciones.


"Hoy tenemos docentes con un porcentaje excesivo de horas lectivas versus un porcentaje muy deficitario de horas no lectivas, que son las que se usan para preparar material de clases y corregir las evaluaciones. Las evaluaciones de escritura requieren de un tiempo mucho mayor con el que nuestros profesores muchas veces no cuentan", afirman en Educación 2020.


Ambas fundaciones también manifestaron su especial preocupación por los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes en el ítem de "desarrollo de ideas y vocabulario", así como a la hora de elaborar textos informativos y de opinión.


Según Elige Educar, "esto muestra las deficiencias en la formación del análisis crítico frente a la simplemente descriptiva". Mientras que Educación 2020 señala que "este resultado es preocupante, dado que las habilidades de escritura, indispensables para desenvolverse en la vida cotidiana, aportan tanto al desarrollo del pensamiento crítico como a la formación ciudadana de los estudiantes".


También afirman que es urgente acortar la brechas por nivel socioeconómico de los estudiantes –que llega a los 10 puntos–, más aún considerando que no se detectan diferencias según el tipo de establecimiento –municipal, particular subvencionado o particular– si se controla por el factor socioeconómico. Esto indica que las diferencias no se deben al tipo de colegio, sino al factor socioeconómico.


Ambas fundaciones también valoraron que se realice esta nueva medición al Simce, ya que diversifica la metodología de evaluación, yendo más allá de meras preguntas con respuestas de alternativas. "Valoramos esta evaluación que, a diferencia de otras, avanza hacia una sistema de medición mucho más integral y cualitativo", señala Educación 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?