EMOLTV

Estudiante chileno detenido en Paraguay cumplirá arresto domiciliario en el consulado

La defensa de Patricio Javier Flores, quien fue detenido tras participar en una protesta en ese país, pedirá a la Fiscalía que el joven sea expulsado de Paraguay.

15 de Octubre de 2014 | 17:15 | EFE
imagen

Patricio Javier Flores (26) ya se encuentra en el consulado de Chile en Asunción.

EFE

ASUNCIÓN.- El estudiante chileno que fue detenido el lunes pasado en Asunción, Paraguay, cumplirá arresto domiciliario en el consulado de Chile en esa ciudad.


Patricio Javier Flores, de 26 años, quien milita en el Partido Comunista, fue arrestado por la policía paraguaya días después de participar en una protesta estudiantil en ese país.


El joven permaneció dos días encarcelado en una comisaría y este miércoles compareció ante un juez, que decretó su arresto domiciliario hasta que finalice la investigación, que podría durar hasta seis meses.


El magistrado determinó que los hechos no eran tan graves como para imputarle el delito de "perturbación de la paz pública", como pretendía la Fiscalía.


El estudiante cumplirá el arresto domiciliario en el consulado chileno en Asunción, pero el cónsul, Felipe Artal, informó que la defensa presentará mañana a la Fiscalía una petición para que el joven sea expulsado de Paraguay.


El diplomático dijo que la meta es lograr "su salida amistosa" del país, a través de la expulsión. Detalló que luego de que se presente la petición la Fiscalía debería tomar una decisión en un plazo de diez o quince días y que finalmente será el juez el que decidirá.


Según indicó el cónsul, en caso de que Flores sea expulsado la causa quedaría "extinta" y podría regresar a Paraguay si así lo deseara.


El estudiante chileno fue detenido el lunes, días después de participar en la manifestación, cuando caminaba por la calle en Asunción. Según relató, fue detenido a punta de pistolas por tres personas que no se identificaron y lo obligaron a subir a un auto, por lo que pensó que se trataba de un secuestro. También denunció haber sido interrogado sin la presencia de un abogado.


La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay acusó que la detención del joven chileno fue "arbitraria" y ayer realizaron una velatón para pedir su liberación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?