EMOLTV

Chile responde a Evo en la ONU e insiste que Bolivia sí tiene asegurado un acceso al mar

En el marco de la la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral, el embajador Mariano Fernández enfatizó que Chile se ha preocupado de que el país altiplánico tenga acceso a los puertos nacionales.

04 de Noviembre de 2014 | 11:59 | Emol
imagen

La exposición chilena estuvo a cargo del embajador Mariano Fernández.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras sus dichos del lunes en el que aseguró que Bolivia es un país "privado temporalmente" de litoral, el gobierno de Chile le respondió al Presidente Evo Morales, en el marco de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral que se desarrolla en la ciudad de Viena, Austria, asegurando que el país altiplánico sí tiene salida al mar.


La exposición estuvo a cargo del embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, quien destacó el cumplimiento por parte de Chile de los compromisos del Programa de Acción de Almaty, que dice relación con la atención de las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral para la cooperación en materia de transporte de tránsito.


En ese sentido, aseguró que Chile "ha priorizado los avances en conectividad y facilitación fronteriza para el Estado Plurinacional de Bolivia y también para la República del Paraguay, procurando consolidar regímenes de tránsito seguros y eficientes".


Es por ello que, indicó, Chile "en ejercicio de su soberanía ha asegurado a esos países un acceso al mar por sus rutas y puertos habilitados, utilizando todos los medios de transporte disponibles".


En lo que respecta a Bolivia, "este país goza de almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones y por 60 días para sus exportaciones; además, disfruta de tarifas preferenciales para algunos servicios de uso de muelle; tarifas reducidas para el almacenamiento de cargas peligrosas y exención impositiva a todos los servicios prestados a sus cargas, entre otros. Todos los costos de estos beneficios son asumidos por el Estado de Chile", recalcó Fernández.


En este caso, agregó que el comercio exterior boliviano por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta, Mejillones e Iquique, se ha incrementado en un 132% en los últimos cinco años. "Sólo por el puerto de Arica, Bolivia transfiere más del 40% del comercio que se origina o está destinado al Océano Pacífico", sostuvo.


Finalmente, el representante diplomático enfatizó que el Tratado de Paz de 1904 tuvo amplio respaldo del pueblo boliviano, ha estado vigente por 110 años y "consagró a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por territorio y puertos chilenos, el que ha sido desarrollado y ampliado por acuerdos y concesiones posteriores", he hizo hincapié en el hecho de que el régimen de libre tránsito reconocido a Bolivia "es pionero en relación a los caminos de acción que los mismos Programas de Almaty y Viena consagran como objetivos a alcanzar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?