EMOLTV

Diputados de RN responden al ministro de Justicia por críticas al gobierno anterior

Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat llamaron a José Antonio Gómez a "generar proyectos de ley orientados a la rehabilitación y reinserción laboral" y a "no escudarse en la teoría del empate".

12 de Noviembre de 2014 | 17:24 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida respondieron a las duras críticas que esta jornada realizó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respecto del manejo del gobierno anterior en materia de Justicia y beneficios penitenciarios.


La autoridad sostuvo que en la administración anterior no se construyó "un solo metro cuadrado de cárceles", que se entregaron con "mucha facilidad" los beneficios penitenciarios y las rebajas de condena. Además, aseguró en los cuatro años anteriores se congestionaron las cárceles con más presos.


Al respecto los parlamentarios opositores sostuvieron que "el ministro de Justicia, en vez de dedicarse a buscar justificaciones y escudarse en la teoría del empate, debiera generar proyectos de ley orientados a la rehabilitación y reinserción laboral".
 
Asimismo, la diputada Sabat lamentó que el ministro Gómez saliera a defender al ministro Rodrigo Peñailillo por la responsabilidad que a él le compete en el tema de la seguridad ciudadana.


"A quien le corresponde la seguridad pública del país, es al ministro del Interior, y vemos cómo día a día el ministro está más preocupado de las reformas ideológicas que de los temas de seguridad", aseguró.
 
Sabat agregó que al vicepresidente "se le acabaron las excusas, porque durante todo este tiempo no hemos recibido ningún proyecto de ley que no sea más que aumentar la dotación policial, estas medidas deben ir acompañadas de recursos, rehabilitación y reinserción laboral, y en este gobierno no se ha tocado ninguno de estos temas".


Por su parte, el diputado Fuenzalida se refirió a la situación penitenciaria señalando que “es importante que el gobierno y el ministro de Justicia, se dediquen a mejorar la situación penitenciaria, y la de miles de personas que han cometido delito y están hoy en las cárceles. Este no puede ser un lugar donde se aprenda más delincuencia, sino un  lugar de rehabilitación, donde se disminuya la reincidencia".
 
Para ambos parlamentarios, "hay grandes desafíos en este tema, y hacer política,  conducir un ministerio jugando al empate, y compararse continuamente con lo que hizo el gobierno pasado, no corresponde".
 
Finalmente el diputado Fuenzalida dijo que a un año de la actual administración, "el ministro Gómez debe demostrar gestión, diferencia, grandes logros y reformas en éste tema. Esperamos que esté a la altura de eso y no comience con el empate, que todo lo malo es producto de una herencia. Si las cosas están mal, es él quien debe hacerlo justamente mejor que el antecesor, y esperamos que realmente lo haga".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?