EMOLTV

Xi Jinping invitó a Bachelet a regresar a China en visita de Estado

Así lo confirmó el canciller Heraldo Muñoz, quien indicó que el Presidente chino prometió incluir al país en una próxima gira a América Latina.

13 de Noviembre de 2014 | 04:15 | Por Felipe Vargas desde Auckland, Nueva Zelandia.
imagen

Heraldo Muñoz.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

AUCKLAND.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, resaltó el excelente estado de las relaciones bilaterales entre China y Chile tras la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de líderes de la APEC realizada en Beijing.

El canciller reveló que el Mandatario chino, Xi Jinping, invitó a su par chilena a regresar a ese país para realizar una visita de Estado. Dicha posibilidad todavía no tiene fecha definida.

"Antes de eso, nuestra visión es que tenemos que concretar algunas materias, como instalar la comisión binacional y la comisión de cooperación económica. Con ese fin vamos a hacer los arreglos para que el primer caso ojala se cumpla con la presencia del Primer Ministro de China en Chile, y el segundo, a nivel de ministros de Economia en Beijing", explicó.

"Luego tenemos que tener listo el plan de acción para los próximos años. Eso es muy importante para poder materializar la nueva visita de la Presidenta", agregó.

Muñoz añadió que la jefa de Estado también invitó a Xi a visitar Chile. El gobernante se comprometió a que su próxima gira en América Latina incluya a nuestro país, aseguró el canciller.

Sobre los temas tratados por ambos jefes de Estado en Beijing, el ministro de RR.EE. reveló que Bachelet explicó detalles de la conectividad entre Chile y Argentina a través de túneles y pasos cordilleranos. Su par chino expresó interés en la materia, debido a que las inversiones en infraestructura constituyen un área de particular importancia para la potencia asiática.

Al mismo tiempo, China instalaría una granja agrícola en nuestro país con el fin de explorar técnicas en este ámbito que puedan ser de interés para Chile, de la misma manera que nuestro país puso en marcha una instalación similar en las afueras de Beijing hace algunos años.


En cuanto a la próxima reunión de Celac, que se realizaría alrededor del 9 o 10 de enero próximos, Muñoz indicó que se está analizando el nivel de representación que tendrá el país, considerando que ese lapso coincide con el período en que Chile asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En ese marco, la Mandataria debería presidir una sesión abierta del organismo internacional en Nueva York.

Asunción de Morales en Bolivia

En otro plano, el canciller dijo que no se ha discutido la posible participación de Bachelet en la ceremonia en la que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, asumirá su tercer período al mando de la nación vecina.

"No hemos analizado ese tema con la Presidenta. Debo confesar que ni siquiera la hemos visto como opción", aseveró.

"Hay otros temas más inmediatos, otros compromisos de aquí a fin de año, así que simplemente no lo hemos considerado, porque esta muy lejano en la agenda", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?