EMOLTV

Partido Comunista acusa "persecución política" de la UDI contra Juan Andrés Lagos

El líder Guillermo Teillier destacó la "reacción decente y republicana" de su partido y de su dirigente al pedir disculpas por sus dichos. Asimismo, criticó al gremialismo por no dar señales de "reciprocidad".

13 de Noviembre de 2014 | 13:21 | Emol
imagen

El presidente del PC, Guillermo Teillier.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió este jueves a la renuncia del dirigente de su partido Juan Andrés Lagos como asesor del Ministerio del Interior, asegurando que si bien respetan su decisión, ésta obedecería a una "persecución política" en su contra por parte de la UDI.


La renuncia de Lagos fue dada a conocer esta mañana por el vicepresidente Rodrigo Peñailillo y se produce produce luego de la polémica surgida por un insulto proferido por el ex asesor de La Moneda en contra del diputado UDI José Antonio Kast.


Desde el Congreso en Valparaíso, Teillier leyó un comunicado del partido donde dio cuenta de los motivos de Lagos para dar un paso al costado. Así, señaló que entre los argumentos del dirigente están "su situación de agobio por la agresión física de la cual fue objeto y por el ataque constante y persecución política hacia su persona por parte de personeros de la UDI. Además de estar recibiendo nuevas amenazas de agresión física".
 
"Me manifestó que no quiere ser instrumento para los ataques destemplados de sectores de la derecha hacia el ministro del Interior y la Presidenta de la República. Mi posición como presidente del partido ha sido la de respetar y apoya la opción que tomó Juan Andrés, quien puso de inmediato su cargo a disposición del ministro, que como ustedes saben, hoy día anunció que aceptaba la renuncia de Andrés Lagos", sostuvo Teillier.


Y agregó que Lagos "prefiere tener mayor libertad para defenderse de los ataques personales y acusaciones falsas y denigrantes hacia su persona. Y la agresión física que ha sufrido, es en gran medida producto de la campaña anticomunista que ha llevado adelante ese sector político (UDI)".


Asimismo, Teillier destacó que "nosotros como comunistas creemos que hemos tenido una reacción decente, republicana, la capacidad de pedir excusas ante algo que Juan Andrés Lagos, creo que involuntariamente, dijo en un medio de comunicación, un adjetivo hacia la persona del diputado Kast. Hemos tenido esa decencia. Sin embargo, nosotros no vemos ningún tipo de reciprocidad en la UDI (...) vemos que ellos no dan un paso atrás, nos acusan de lo que quieren, de ladrones, que hemos robado plata de la Arcis sin ninguna prueba".


"Hasta cuándo sigue la UDI, es como una pared, una piedra, el señor Kast sobre todo, que uno le demuestra las cosas, pero a él les resbalan. Él lo que quiere es conseguir hechos como éste, que un servidor del Estado tenga que renunciar a su cargo para evitar la persecución política y para que no ataquen al gobierno", comentó.


Junto con ello, Teillier añadió además que el gremialismo "lo que quiere es denigrar al PC, ojala dividir a la Nueva Mayoría para no seguir adelante el proceso de reformas políticas al país. Tercero quiere que se hunda la Arcis para así culpar a los comunistas como los responsables de la crisis de Arcis, lo que no es verdad. Ellos ahora tiene que hacer un gesto, no han hecho ninguno, y la verdad es que yo no tengo esperanza de que lo hagan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?